Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El incendio de Barx se atribuye a una negligencia

Incendio forestal en la localidad Valenciana de BarxInformativos Telecinco

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha señalado este lunes que "cobra fuerza" la hipótesis de una negligencia en el origen del incendio declarado el domingo por la tarde en Barx (Valencia), que obligó a desalojar por prevención a una residencia y dos urbanizaciones.

Serafín Castellano se ha desplazado al lugar del incendio, cuyo Puesto de mando Avanzado (PMA) está ubicado en la Fuente de la Drova. En primer lugar, el conseller se ha reunido con el jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y técnicos de la Generalitat para comprobar las labores de extinción. Asimismo, ha mantenido un encuentro con alcaldes de municipios afectados y, a continuación, ha atendido a los medios de comunicación.
El titular de Gobernación y Justicia ha señalado que el fuego, que está afectando a los términos valencianos de Barx, Simat de la Valldigna y Xeresa, obligó a desalojar, por prevención, una residencia y dos urbanizaciones.
Serafín Castellano, quien ha asegurado que no ha habido que lamentar ninguna incidencia sanitaria, ha explicado que la estrategia ha sido "proteger los núcleos urbanos" y ha asegurado que, en estos momentos, la parte sur del incendio de Barx se encuentra sin llamas. Respecto a las causas, ha indicando que siguen investigando, pero "cobra fuerza la hipótesis de una negligencia".
El conseller ha señalado que en la zona están trabajando nueve medios aéreos, por lo que aunque está soplando viento de poniente, si no se incrementa, podrán seguir participando en las labores de extinción.
200 efectivos
Asimismo, ha comentado que se esta sellando la parte de La Drova y que están trabajando once brigadas y seis dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia. En total hay unos 200 efectivos trabajando en la extinción del incendio.
Desde el Ayuntamiento de Gandia han explicado en un comunicado que el incendio avanza en dirección este hacia el Monduver y han señalado que desde primera hora dos patrullas de la Policía Local, una ambulancia de la Cruz Roja, así como cinco efectivos de la misma, y la totalidad de dotaciones de bomberos del Consorcio de Gandia, están participando en las diferentes labores de extinción.
El alcalde de la ciudad, Arturo Torró, y el conseller delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Reig, estuvieron durante toda la tarde y madrugada del domingo dando su soporte y desde primera hora se encuentran en el puesto del mando avanzado con el Conseller de Gobernación, Serafín Castellano.