Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El incendio de Barx, estabilizado tras afectar a 266 hectáreas

El incendio forestal declarado el domingo en el municipio valenciano de Barx se encuentra estabilizado y sin llamas, tras haber afectado a 266 hectáreas de los términos municipales de Barx, Xeresa y Simat de la Valldigna.

En las tareas de extinción participan 10 brigadas, ocho autobombas y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. De este servicio, están interviniendo dos coordinadores forestales, un técnico, un sargento, jefe de sector, oficial y seis autobombas de los parques de Gandia, Xàtiva, Ontinyent, Paterna y Torrent.
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, se ha desplazado al lugar del incendio cuyo Puesto de mando Avanzado (PMA) está ubicado en la Fuente de la Drova.
Así lo ha explicado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que a las 13.15 horas ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación tras volver al Puesto de mando Avanzado (PMA) ubicado en la Fuente de la Drova para conocer la evolución del incendio.
El titular de Gobernación ha asegurado que desde las 11.15 horas  el incendio no presenta llamas y se encuentra estabilizado. Asimismo, ha asegurado que las tareas de extinción evolucionan de forma "muy favorable" y los efectivos que participan se están centrando en enfriar el perímetro.  
El fuego obligó a desalojar por prevención a una residencia y dos urbanizaciones. Al respecto, Castellano ha asegurado que se trata principalmente de segundas residencias y que las personas desalojadas podrán ir regresando a partir de esta tarde.
Respecto a las causas del origen del incendio, el conseller ha indicado que sigue "con fuerza" la hipótesis de la negligencia. El titular de Gobernación ha indicado que se mantienen los mismos medios de extinción.
Serafín Castellano ha indicado que se prevé que mañana volverá a soplar viento de poniente, por lo que se mantendrá el mismo dispositivo. Asimismo, ha agradecido el "esfuerzo" que están realizando tanto los medios aéreos como los terrestres.