Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Tendré que buscarme un tercer trabajo para poder sobrevivir"

Los estudiantes critican el aumento de tasas universitarias anunciado por el Gobierno

Dicen que "sólo podrán acceder a la Universidad los que tengan las rentas más altas"

Por ello, instan a retirar los aumentos que han tildado de "brutales" e "injustificados"

Los estudiantes han puesto el grito en el cielo tras el anuncio del Gobierno del aumento de hasta un 50% de las tasas universitarias. Así, consideran que la medida, que han tildado de "brutal" e "injustificada", favorecerá que "accedan a la universidad sólo los que tengan las rentas más altas". Por ello, ha instado al Ejecutivo a que rectifique y retire la polémica iniciativa.
"Soy becaria y tengo dos trabajos para poder sobrevivir... Ahora tendré que buscarme otro más", según señala una estudiante de la Universidad de Granada.
"Si ahora estoy apretado, ¿Cómo va a ser luego?" se pregunta otro alumno del mismo centro educativo.
Y que los estudiantes han criticado el anunciado aumento de las tasas universitarias de hasta el 50%.
"Te limita las posibilidades, ya que sólo podrán acceder los que tengan las rentas más altas", tal y como comenta otro alumno granadino.
"Insostenible" si no va acompañado de becas
Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Álvaro Ferrer, ha insistido en que "hacer subidas de tasas, si no van acompañadas de una mejora del sistema de becas, es insostenible".
Así, ha recordado que España dedica a su programa de becas un 0,11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,18 por ciento de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Vuelta a las universidades de hace 40 años
El portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST), Fidel González, ha afirmado que esta medida supone una vuelta a la universidad de hace cuarenta años, en la que sólo las familias con dinero podían costearse los estudios de sus hijos. "No hay palabras para calificarlo, es injustificable y no responde a que haya una necesidad imperiosa en recortar en este campo", ha apostillado.
En este sentido, ha apuntado que la suma de esta medida, junto con las restricciones a las becas que se han visto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "va a condicionar que cada vez haya menos estudiantes que entren en la universidad, así como que aumento del número de abandonos de las titulaciones en casos en los que, incluso, se presenten unos expedientes académicos buenos".
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a las comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia General de Política Universitaria, que cada alumno pague hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria.