Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante, "disconformes" por su "exclusión" en la apertura de à.

La Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de la Prensa de Alicante han expresado su "disconformidad" con el proceso que está llevando a cabo el Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) para la reapertura de la nueva radiotelevisión pública valenciana, à. En este sentido, critican la "exclusión de las asociaciones mayoritarias de periodistas" y la "falta de transparencia" en el proceso.
Ambas entidades --como "organizaciones mayoritarias de profesionales de la información en el territorio valenciano", recuerdan-- han señalado, a través de un comunicado conjunto, "la exclusión de las asociaciones mayoritarias de periodistas en todo este proceso, puesto que no se está teniendo en cuenta su opinión, a diferencia de lo que ocurrió, por ejemplo, en la elaboración de la Ley 6/2016, de 15 de julio, de la Generalitat, del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat".
"En este sentido, --prosiguen-- y reconociendo la legitimidad de los sindicatos para negociar cuestiones clave como la plantilla del nuevo ente o los baremos para el acceso a las bolsas provisionales, ambas asociaciones hubieran querido ser escuchadas por el Consejo Rector como representantes mayoritarios de los profesionales del periodismo valenciano".
En la misma línea, lamentan que tampoco se ha contado con ellas para participar en la comisión encargada de redactar el libro de estilo de la CVMC.
Igualmente, denuncian la "falta de transparencia con la cual se está desarrollando este proceso". En este punto, manifiestan que "la documentación que aprueba el Consejo Rector no es pública y su actividad se conoce parcialmente vía nota de prensa o filtraciones periodísticas".
"DISPOSICIÓN A DIALOGAR"
Por último, tanto la Unió de Periodistes Valencians como la Asociación de la Prensa de Alicante reiteran su "disposición a dialogar con el Consejo Rector todas las cuestiones de interés de la reapertura del nuevo ente que afectan directamente a los periodistas, sobre todo las relacionadas con las futuras contrataciones para garantizar la igualdad de oportunidades".
"El nuevo modelo público de televisión y radio en valenciano tiene que construirse sobre bases sólidas, lo cual implica escuchar y dar voz a todos los profesionales que tienen que participar en él", aseveran.