Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos pide que Nadal y el CSN expliquen en el Congreso el futuro de las centrales nucleares

Unidos Podemos ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, para conocer las intenciones del Gobierno acerca del futuro de las centrales nucleares españolas.
El texto registrado solicita, además, información sobre la situación de las renovaciones de explotación de estos centros y que el Gobierno se pronuncie sobre el posible alargamiento de su vida útil más allá de los 40 años.
El diputado de En Comú Podem y portavoz de Energía de Unidos Podemos, Josep Vendrell, ha acusado al Ejecutivo de estar decidiendo el futuro de las nucleares "a espaldas del Congreso, con opacidad y sin debate político y social".
A su juicio, Nadal debe dar explicaciones sobre este tema y pronunciarse también sobre la necesidad de abordar la transición energética hacia un nuevo modelo "radicalmente distinto al actual, basado en renovables, ahorro, eficiencia y democratización de la energía". Para Vendrell, "mantener las nucleares beneficia al oligopolio que recibe altas remuneraciones por unas centrales ya amortizadas".
DECISIONES CON INTERESES ECONÓMICOS
Por su parte, el diputado y coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha señalado que "el Gobierno y la industria eléctrica están anteponiendo los intereses económicos de corto plazo a la seguridad de las personas y el medio ambiente con el plan de alargar la vida de las nucleares hasta los 60 años".
Según Uralde, "se trata de una idea inaceptable porque tiene un gran riesgo para el futuro". Por ello, también se ha pedido la comparecencia del presidente del CSN para conocer la opinión del organismo sobre la renovación de las centrales.
Además, quieren que Martí se pronuncie acerca el Proyecto de Guía de Seguridad del CSN sobre las revisiones periódicas de la seguridad de las centrales nucleares españolas.