Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos y Compromís piden la comparecencia de Zoido en el Congreso tras el salto a la valla del 1 de enero

Unidos Podemos y Compromís se han unido para pedir en Congreso de los Diputados la comparecencia en comisión del ministro del Interior, Ignacio Zoido, para que explique los hechos ocurridos durante el salto a la valla que se registró en Ceuta el pasado 1 de enero.
En la petición registrada en la Cámara Baja, las formaciones denuncian que, durante el suceso, se llevaron a cabo lo que denominan como "devoluciones sumarias" en más de un centenar de casos.
Según han señalado, estas personas fueron entregadas a los militares marroquíes "sin seguir los procedimientos legales establecidos que cumplan con las garantías internacionalmente reconocidas".
DENUNCIAS INTERNACIONALES Y DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
En le texto han recordado que esta situación ha sido denunciada por el Defensor del Pueblo, que en su informe pedía a las autoridades españolas que verificaran en frontera si las personas que cruzan la valla pueden tener derecho a acogerse a las condiciones de asilo o protección internacional.
Las dos formaciones, que concurrieron en coalición en junio aunque después Compromís se integró en el Grupo Mixto, también destacan que, en el mismo sentido que el organismo español, se han pronunciado diferentes instituciones y organismos internacionales tanto desde las Naciones Unidos como desde la Comisión Europea.