Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unesco declara los yacimientos de Atapuerca como 'Lugar Universal Excepcional'

La Unesco declara los yacimientos de Atapuerca (Burgos) como Lugar Universal ExcepcionalInformativos Telecinco/ Agencias

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, en su reunión de Bonn (Alemania), ha declarado los yacimientos burgaleses de la Sierra de Atapuerca como Lugar Universal Excepcional. La declaración, que se une a la de Patrimonio de la Humanidad que ya ostentaba este enclave, eleva la protección internacional de los yacimientos paleontológicos burgaleses, considerados uno de los de mayor importancia mundial.

Tras conocer esta decisión, el alcalde en funciones de la capital burgalesa, Fernando Gómez, ha calificado como "grandísima noticia" este hecho y ha destacado la importancia del Sistema Atapuerca en su conjunto como "recurso turístico excepcional".
Asimismo, ha ensalzado la continuidad del trabajo realizado en Atapuerca a lo largo de los últimos años, con el respaldo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Atapuerca y el Ayuntamiento de Burgos, entre otras entidades. "Es el éxito de un trabajo muy bien hecho durante muchos años", ha añadido.
La protección de los yacimientos burgaleses, donde se han hallado los restos de homínidos más antiguos de Europa, abarca una superficie cercana a las 285.000 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Atapuerca e Ibeas de Juarros.
La declaración de Lugar Universal Excepcional de los yacimientos de Atapuerca se produce después de la petición realizada por España en este sentido y se une al mismo reconocimiento logrado para el Paisaje Cultural de Aranjuez, el Conjunto Arqueológico de Tarraco, el Parque Nacional de Garajonay y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.