Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unanimidad en el Congreso para pedir al Gobierno permisos de paternidad igualitarios e intransferibles

Todos los partidos en el Congreso han apoyado este jueves 29 de junio una moción de Unidos Podemos por la que insta al Gobierno a "deponer su actitud de veto" y permita la puesta en marcha de permisos de paternidad y maternidad igualitarios, intransferibles y 100 por ciento remunerados.
La portavoz morada en esta materia, Sofía Fernández Castañón, defendió durante el debate de esta iniciativa en el Pleno, este martes, el derecho de los padres a cuidar de sus hijos y, aunque celebró que se hayan doblado, de dos a cuatro semanas, los permisos de paternidad desde enero de 2017, a su juicio, este periodo "sólo sirve para oler un poco de colonia de bebé y estar un mes cambiando pañales". "No tiene nada que ver con lo que supone cuidar a un hijo en los primeros meses de vida", apuntó.
Además, recriminó al Gobierno que haya apelado al gasto económico para vetar una proposición de ley sobre esta materia, presentada por el partido el pasado mes de marzo. A su juicio, "todo lo que cambia las condiciones materiales de las personas tiene un coste" y debe ser el Ejecutivo de un país el que sepa "en qué quiere invertir para lograr una sociedad más justa e igualitaria".
"Los derechos no pueden ser para cuando haya presupuestos", señaló Castañón, que también indicó que la inversión en igualdad revierte económica y socialmente, porque supone un cambio de modelo productivo.
A pesar de su voto favorable, Unidos Podemos se enfrentó durante el debate a las críticas del PP, cuya portavoz, Carolina España, pidió seriedad a Castañón ante una propuesta que, según indicó, supondría 1.300 millones adicionales. La diputada 'popular' también señaló que este debate se debería llevar al Pacto de Toledo en donde, según propuso, se buscaría establecer un calendario para llegar de forma progresiva a la igualdad de permisos.
PP: "NADIE HA HECHO TANTO POR LAS MUJERES"
España manifestó que su formación no está en contra de igualar los permisos, sino en que se haga de forma inmediata. De hecho, defendió que "nadie como el PP ha hecho tanto por las mujeres de este país", acusando, después, a la formación morada de tener "prejuicios" hacia los 'populares'.
Ciudadanos también se mostró crítico acerca de esta iniciativa y su portavoz de Igualdad, Patricia Reyes, acusó a Unidos Podemos de "postureo", por presentar en varias ocasiones la misma propuesta "para no llegar a nada". En este sentido, recordó a Castañón que su formación acordó y dialogó con el Gobierno, en la investidura y durante la elaboración de los presupuestos, para que se doblara el permiso de paternidad a principios de año. Además, este acuerdo, explicó Reyes, incluye igualar de manera progresiva los permisos.
El discurso de la portavoz socialista en este debate, Lidia Guinart, fue diferente al de PP y Ciudadanos, ya que señaló que su partido y la formación morada tienen "el mismo objetivo y compromiso" en esta materia. De hecho, Castañón aceptó incluir una enmienda del PSOE a la moción, para incluir en la petición a los cuidadores en casos de acogida o adopción.
VERDADERAS POLÍTICAS DE IGUALDAD
Por su parte, el PNV ha dado su apoyo a esta propuesta al considerar que el Ejecutivo está obstaculizando "debates fundamentales" con sus vetos, aunque, durante el debato señaló, también, que esta moción debería tratarse en el Pacto de Toledo. Por su parte, ERC calificó de "extrema necesidad" la implantación de políticas como esta que, a su juicio, es un ejemplo de "políticas efectivas de igualdad".
Unidos Podemos también ha contado con el apoyo de EH Bildu, que llamó el martes a la verdadera corresponsabilidad; de Compromís, que achacó los vetos del Gobierno a su "no saber perder" ante la ausencia de mayoría absoluta; y de PDeCAT, que señaló que esta iniciativa sacará a la mujer de "la aureola de contratación de riesgo". "Sería un avance real", concluyó su portavoz, Lourdes Ciuró.