Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania por el impago de la deuda

La compañía gasística estatal rusa Gazprom ha decidido reducir el suministro de gas a Ucrania tras exigirle el pago por adelantado de la deuda que acumula, según ha informado la agencia de noticias ucraniana Interfax Ucrania.

"La decisión se ha adoptado por el impago crónico de la ucraniana Naftogaz. Su deuda vencida de gas ruso suma 4.458 millones de dólares: 1.451 millones de dólares de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones de abril y mayo de 2014", ha asegurado en un comunicado la gasística rusa.
De este modo, a partir de este lunes Ucrania sólo recibirá de Rusia el volumen de gas que haya pagado por adelantado, según contemplan los contratos de suministro vigentes entre ambos Estados, añadió la rusa.
En este sentido, el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, confirmó que Rusia "ha reducido a cero" el suministro de gas a Ucrania, aunque garantizó que los clientes europeos seguirían recibiendo el gas comprometido.
Por su parte, la compañía estatal ucraniana Naftogaz anunció que ha presentado una reclamación ante la sala de arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo con vistas al establecimiento de un "precio justo y de mercado" para el suministro a Ucrania.
Asimismo, la gasista ucraniana señaló que esta reclamación incluye una demanda para recuperar de Gazprom el "sobrepago" realizado por la compañía 2010, que cifra en 6.000 millones de dólares (4.410 millones de euros).