Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT exige un suministro eléctrico básico que permita a los colectivos más vulnerables paliar los efectos del calor

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha criticado mediante un comunicado la "insuficiencia" del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos de Temperaturas sobre la Salud, y ha exigido que se garantice que los colectivos más vulnerables dispongan de un suministro eléctico básico que permita paliar los efectos del calor.
De este modo, ha propuesto establecer un bono social definido en base a los ingresos del hogar y el número de miembros de las familias vulnerables.
Con el exceso de calor, según ha indicado el sindicato, las personas con rentas bajas se convierten en la población más vulnerable a los efectos dañinos que provocan las altas temperatura, ya que su incapacidad económica para satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía les "imposibilita mantener el hogar a la temperatura adecuada".
Además, UGT ha señalado que las personas mayores se ven "doblemente afectadas", debido tanto a los bajos recursos económicos que afecta en mayor medida a la población mayor de 65 años, como por el estado de salud de estas personas.
UGT recuerda que el 27,9% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social, un 3,2% más que en el año 2009, y que la falta de recursos y de ayudas adecuadas "impide el acondicionamiento de miles de hogares", y el consumo de un "mínimo" de energía para poder desarrollar una vida "digna".
Según el sindicato, la mayoría de los hogares de las personas mayores "no están climatizados" y las instalaciones de aire acondicionado están "lejos de su alcance", porque su principal fuente de ingresos, las pensiones, "no les permite ese desembolso económico".
UGT considera "necesario", aunque "no suficiente", el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud. "Son acciones puntuales que centran fundamentalmente en proporcionar, a través de los medios de comunicación, recomendaciones generales para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas", ha concretado.
En este sentido, el sindicato ha criticado que esta medida lo "único" que hace es "parchear", ya que "no resuelve la inexistencia de una vivienda digna" de las personas mayores y les "obliga a salir" de su entorno familiar y social.
Para UGT, estás actuaciones "no son suficientes", por lo que reivindican la implementación de medidas específicas para la prevención de los efectos negativos que el exceso de calor supone para la salud, especialmente donde vivan personas mayores y niños pequeños.
Por ello, propone el establecimiento de ayudas económicas "que cubran los costes totales" en los casos "más extremos", para la climatización, el aislamiento y acondicionamiento de los hogares, y que "todos los españoles disfruten de una vivienda digna y adecuada".