Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT denuncia que la UE delegue en Libia su gestión de fronteras

UGT ha denunciado este domingo, 29 de enero, que la Unión Europea "sigue sin afrontar sus responsabilidades" e insiste en externalizar la gestión de sus fronteras en terceros países, pues primero fue Turquía y ahora es Libia quien habrá de actuar como gestor externo de sus fronteras.
El sindicato se refiere a las tres propuestas presentadas esta semana por la Comisión Europea en las que se contempla que además de Turquía, "otros países terceros actúen como nuevas fronteras exteriores de la Unión e impidan el paso de los migrantes y de los solicitantes de protección internacional".
"En ninguno de ellos afronta la catástrofe humanitaria en el seno o en las fronteras de la Unión, ni adopta las medidas necesarias para hacer que los Estados miembros cumplan sus obligaciones en materia de asilo o de atención humanitaria", denuncia UGT.
En este sentido, incide en que "salvar vidas en el Mediterráneo y luchar contra las redes de tráfico y trata de seres humanos son objetivos necesarios" pues "más de 5.000 personas han muerto en el Mediterráneo en 2016 y en lo que va de año, han sido ya 230".
Sin embargo, de acuerdo a su denuncia, "tanto las autoridades de la Unión como los Estados miembros eluden aplicar en sus propios territorios las obligaciones impuestas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre el Estatuto de los refugiados de Naciones Unidas".
Para la organización, en la UE "siguen dando pasos hacia la subcontratación de sus obligaciones en materia de asilo y de inmigración, mientras el compromiso que contrajeron materia de reubicación de solicitantes de protección internacional continúa sin cumplirse".