Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UGC Urgencias Sur de Córdoba forma a más de un millar de escolares y monitores deportivos

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Urgencias Sur de Córdoba ha formado, desde principios de enero de este año, a más de 1.000 escolares y monitores deportivos de poblaciones adscritas al Área de Gestión Sanitaria Sur, que son Lucena, Cabra, Montilla, La Rambla, Doña Mencía, Baena, Puente Genil.
Según detalla la Junta de Andalucía en un comunicado, en Lucena han participado el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Aras y el Colegio de Primaria el Prado; en Cabra, el instituto de Enseñanza Secundaria Aguilar y Eslava; en Montilla, el Colegio de Primaria Gran Capitán.
Por otra parte, en Doña Mencía ha participado el Colegio Alcalá Galiano; en la Rambla han participado Monitores Deportivos; y en Puente Genil los colegios de Educación Infantil y Primaria Dulce Nombre y Ramiro de Maeztu.
Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Acción que la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias Sur de Córdoba ha elaborado con el fin de ofrecer formación en reanimación cardiopulmonar básica, primeros auxilios, prevención y actuación en accidentes domésticos a la ciudadanía y, de forma específica, a escolares y monitores deportivos.
Entre las actividades que esta UGC ha desarrollado destacan la formación interna de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, con más de 60 profesionales participantes en el taller sobre 'Síndrome Coronario Agudo', así como la participación en el I Congreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y Educación vial, celebrado en Puente Genil el pasado mes de abril.
ACTUACIÓN INMEDIATA
La atención inmediata a una víctima de accidente o enfermedad repentina en el lugar de los hechos es fundamental para la cadena de supervivencia. En este sentido, uno de los aspectos en los que se instruye a los niños en edad escolar y a los monitores deportivos es en que sepan qué se debe hacer y qué no se debe hacer en cada caso. Así, por ejemplo, se les instruye en la actuación adecuada ante una parada cardiorrespiratoria y en las maniobras de reanimación cardiorrespiratoria (RCP).
En palabras del director de la unidad, Antonio Jesús del Rosal, "la formación es imprescindible para salvar vidas y la evidencia científica ha demostrado que la enseñanza de una adecuada práctica en primeros auxilios en la comunidad contribuye a ello".
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día se podrían evitar mil defunciones de niños en el mundo así como discapacidades asociadas a lesiones mediante acciones para su prevención.