Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UAM y la Universidad de Oxford desarrollarán una investigación sobre seguridad cibernética en hospitales

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM)y la Universidad de Oxford se han unido para analizar las medidas de seguridad informáticas existentes ante posibles ataques cibernéticos en hospitales de la Comunidad de Madrid, concretamente el Hospital Universitario HLA Moncloa y el Hospital Universitario de Fuenlabrada.
A través de este proyecto, se pretende llenar el vacío en la comprensión de las vulnerabilidades de seguridad informática de los hospitales mediante la evaluación del impacto de las amenazas realistas y la atención a la planificación de las contramedidas adecuadas, ha informado la universidad en un comunicado.
Este proyecto sobre seguridad cibernética surgió dentro del marco de los simposios de investigación del International Academic Program (IAP-UAM) -a propuesta de uno de los participantes, Carlos Mur de Viu, gerente del HU Fuenlabrada-, que se desarrollan en Cambridge (MA) en colaboración con el David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard University.
"Los hospitales son centros en los que se produce una gran cantidad de datos a lo largo del año, similar a la agencia tributaria, que normalmente explotamos poco y aprovechamos menos y cuyo grado de confidencialidad es máximo. Por ello intentaremos llevar a cabo un análisis detallado", ha añadido el doctor Mur.
A su vez, ha considerado "primordial realizar un proyecto de investigación integral, que sume las fuerzas de diferentes organizaciones para que la seguridad cibernética en el ámbito hospitalario sea una realidad y una constante", ha afirmado José Ramón Vicente Rull, gerente del Hospital Universitario HLA Moncloa.
Lucas Kello (investigador principal), profesor de la Universidad de Oxford y ponente del IAP-UAM, así como el profesor Ivan Martinovic, (Universidad de Oxford) serán los responsables del equipo de investigadores del proyecto en su institución. Raquel Galindo, profesora de la UAM, directora del IAP-UAM, además de Visiting Scholar en Harvard, es la directora académica de este proyecto.