Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El bosque 'Twenergy' compensa las emisiones en moto de 'Asia Emisiones Cero' con 300 árboles en Valdemaqueda (Madrid)

El reto 'Asia Emisiones Cero', una iniciativa promovida con el fin de recaudar de fondos para el orfanato Sano Sansar de la Fundación Petit Mon en Katmandú y para Amics del Nepal, ha concluido, según señalan sus promotores, la primera española en dar la vuelta en mundo en moto, Alicia Sornosa, y 'Twenergy', la comunidad 'online' de Endesa orientada hacia la eficiencia energética.
Durante los 60 días de duración de este 'crowdfunding', Sornosa se ha desplazado hasta el corazón de Nepal en su Ducati Scrambler, a lo largo de una travesía de más de 7.000 kilómetros en un viaje en el que ha ido narrando sus pasos, día a día, en su blog de viaje y que ha despedido en Twitter con el mensaje: "Buenos días! Hoy cerramos el círculo de un viaje solidario y ecológico".
De este modo, 'Asia Emisiones Cero' es desafío solidario, deportivo y también respetuoso con el medio ambiente, ya que las emisiones de CO2 emitidas en la travesía han sido compensadas mediante la plantación de árboles de especies como encinas, pinos piñoneros, sauces y madroños que ya han comenzado a echar raíces en un bosque, situado en la zona de Valdemaqueda, en plena Sierra de Madrid. En 2012, el fuego arrasó más de 1.500 hectáreas de bosque en esta zona.
"Estos 300 árboles son un símbolo. Uno por cada uno de los mecenas que ayudaron al proceso de crowdfunding que buscaba recaudar fondos para dos ONGs ubicadas en Nepal y uno por cada uno de los niños que estas organizaciones recogen en la ciudad de Katmandú", ha indicado el responsable de 'Twenergy', Daniel Romero, que ha participado en la repoblación de la zona junto a niños voluntarios de colegios de la Comunidad de Madrid.
Con esta iniciativa, se busca "anular la huella de carbono que dejó el viaje solidario de Alicia en moto a Nepal", añade por su parte Juan Aspas, de 'Twenergy', "unas emisiones que supusieron unas 18 toneladas de CO2 lanzadas a la atmósfera por las motos y que ahora se compensan con la plantación del bosque 'Twenergy'".
"Con este proyecto no sólo restauramos el monte volviendo a plantar árboles que han muerto en el incendio, sino que también conseguimos que estos árboles capturen en un futuro CO2, mitigando así el impacto del cambio climático", apunta Enrique Enciso, responsable de Sylvestris, empresa colaboradora en esta iniciativa medioambiental.
Así, la idea de la plantación es capturar unas 40 toneladas de CO2 en los próximos 30 o 40 años, e inscribirlo en la Oficina Española de Cambio Climático. Endesa añade que, durante los próximos años, se ocuparán de las labores de mantenimiento del bosque 'Twenergy'.