Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal de Cuentas pide a Loterías más transparencia

El sorteo de El NiñoEFE

Porque hay "un número elevado de 'spots' facturados a un precio superior al correspondiente"

El Tribunal de Cuentas ha pedido a Loterías y Apuestas del Estado (LAE) que sea más transparente en relación con los contratos publicitarios con las cadenas de televisión, al encontrar en su último informe de fiscalización al organismo, aprobado por el pleno del tribunal el 22 de diciembre de 2012, "un número elevado de inserciones de 'spots' en televisión que se han facturado a un precio superior al que corresponde a la franja horaria" en que se emitieron.
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se refiere a los ejercicios 2008 y 2009. En ese periodo, LAE se gastó en publicidad 133 millones de euros (64,9 millones en 2008 y 68,1 millones en 2009) con el objetivo de promocionar tanto la Lotería Nacional como La Primitiva, Bonoloto, Euromillones y el Gordo de la Primitiva.
La auditoría del Tribunal de Cuentas concluye que LAE ha observado "en términos generales, la normativa aplicable" y los espacios publicitarios contratados para anunciar sus juegos "han sido correctamente facturadas aplicando las tarifas vigentes", aunque el tribunal ha encontrado en su investigación "algunas excepciones" en las que LAE pagó por sus anuncios más de lo que correspondía de acuerdo a las tarifas en vigor.
Por ello, afirma que "sería conveniente ampliar la documentación de las contrataciones publicitarias de naturaleza especial en televisión para conseguir una mayor transparencia y facilitar su verificación".
En sus alegaciones al informe, los responsables de LAE señalan que "estos errores" se producen debido a cambios de programación de las cadenas que no se pueden conocer de antemano y que fueron compensados con inserciones gratuitas de otros anuncios o con la aplicación de precios inferiores a la tarifa en el caso de otros 'spots', aunque, tal y como señala el Tribunal de Cuentas, "no existe constancia documental de estas compensaciones".
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas señala que los plazos que LAE da para contratar servicios o bienes "pueden resultar demasiado breves" por lo que recomienda "aumentar los plazos establecidos en la normativa de contratación interna para la presentación de ofertas, permitiendo con ello que se promueva una mayor concurrencia".
Las ventas de Loterías en 2008 alcanzaron los 10.047,3 millones de euros, mientras que en 2009 cayeron un 2 por ciento hasta los 9.844,5 millones de euros. En paralelo a esta evolución, la ventas de lotería nacional descendió un 1,2% en 2008 y un 3,9% en 2009, mientras que las ventas de otro tipo de juegos 'activos' (Lotería Primitiva, Bonoloto, Euromillones o las quinielas) tuvieron crecimientos esos años de un 3,1% y un 0,4%, respectivamente, hasta representar el 44,9% de todas las ventas de LAE.
Entre los años 2008 y 2009, Loterías aportó a las arcas del Estado un total de 5.888,2 millones de euros, de los cuales 2.893,9 millones de euros corresponden al 2008 y 2.994,3 millones de euros al 2009.
En general, el Tribunal de Cuentas concluye que en el periodo 2006 y 2009 el resultado neto de LAE ha tenido tasas de crecimiento sólidas y continuadas, aunque con porcentajes de crecimiento menores cada año, debido principalmente al aumento del margen bruto y de los resultados de explotación determinado por el mayor crecimiento de las ventas de juegos 'activos' respecto de la lotería nacional.