Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SED actualiza el 'Tratado de Diabetes Mellitus' para dar respuesta a todas las preguntas sobre la atención médica

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha actualizado, con la financiación de la compañía GSK, el 'Tratado de Diabetes Mellitus' con el objetivo de dar respuesta a todas las preguntas sobre la atención médica que surgen a los pacientes.
"Hemos asistido a un progresivo reconocimiento de la diabetes como paradigma de enfermedad crónica, con un enorme y creciente impacto tanto sanitario como social. Por ello, era imprescindible crear un nuevo tratado, que sirviera como obra de referencia para el conocimiento de esta enfermedad en lengua española", ha explicado el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez.
En esta nueva edición del tratado han participado cerca de un centenar de profesionales expertos en diabetes, y ha está dirigida por el propio Menéndez junto a Anna Novials y Raquel Barrio.
En concreto, los principales cambios se han producido en el tratamiento de la enfermedad, con la introducción de novedades en el manejo farmacológico, si bien también se ha originado una "extraordinaria" evolución en el diagnóstico y los métodos de control. "La tecnología ha irrumpido de una forma notable, y por esa vía es por donde estamos viendo los mayores cambios que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes de una forma radical", ha informado el presidente de la SED.
REESTRUCTURACIÓN DE TODAS LAS SECCIONES Y CAPÍTULOS
Pero, prosigue, el progreso también ha venido del reconocimiento del importante papel de la educación terapéutica en diabetes, del empoderamiento de los pacientes y de la necesidad de una nueva organización de la atención a las personas con esta enfermedad crónica, todos estos aspectos que han sido abordados en este manual.
Por ello, el tratado acomete una reestructuración de todas las secciones y capítulos, teniendo en cuenta aspectos como la epidemiología, la fisiopatología y las bases moleculares. Destacan también los aspectos sociales, con especial atención al tratamiento y manejo de los pacientes, así como a las posibles complicaciones y los factores de riesgo cardiovascular.
En cuanto a la metodología de trabajo seguida, los tres directores de la obra han escogido las secciones y los capítulos a desarrollar de cada sección y, a su vez, cada sección ha sido asignada a un experto en la materia, que se ha encargado de solicitar los capítulos a especialistas y que se ha responsabilizado de darle la "cohesión necesaria" a cada una de ellas.
"La diabetes es el mayor problema en salud pública del siglo XXI y la acumulación de conocimiento sobre esta enfermedad se ha acelerado en los últimos años de una forma exponencial. Por ello, es necesario estar al día para proporcionar la mejor atención a los pacientes, y en esta obra se recoge todo el conocimiento actual en un formato moderno, fácil de leer y consultar", ha comentado Menéndez.
El tratado está dirigido no sólo a médicos de familia y endocrinólogos, sino también a todos aquellos especialistas que, en un momento u otro de su actividad profesional, atenderán en su práctica clínica diaria a pacientes diabéticos.