Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trasladado a comisaría el maquinista tras recibir el alta médica

El maquinista del tren accidentadoGtres

El conductor del tren siniestrado este miércoles en Santiago, Francisco José G.A., que permanecía ingresado en el Hospital Clínico de la capital gallega, ha sido trasladado a la comisaría tras recibir el alta médica, según ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha adelantado esta mañana, durante su visita a la zona de la catástrofe que el conductor del tren está detenido porque hay "claros indicios para ello". "Evidentemente está detenido por la Policía porque no cabe duda de que hay indicios racionales como para considerar que pueda tener una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido, que deberá determinar en todo caso el juez, y la investigación está abierta por las autoridades del Ministro de Fomento y las autoridades técnicas competentes para el esclarecimiento de este tipo de accidente" ha añadido.
"Está en situación jurídica de detenido por la Policía por la imputación del presunto delito de homicidio por imprudencia", ha señalado el ministro.
"Y no tengo nada más que decir", ha subrayado, en relación a la situación del maquinista, quien fue detenido formalmente el pasado jueves a las 20.00 horas e imputado "por imprudencia en relación con los hechos producidos".
Según informaron fuentes de la investigación, este viernes fue interrogado por la Policía, pero se acogió a su derecho a no declarar y está pendiente de pasar a disposición judicial. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que, en principio, no está previsto que esto ocurra hoy y que, "si es posible", la intención es que declare en los juzgados.
El conductor del tren reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora.
COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, preguntada sobre si hubo otros factores técnicos que pudieran influir en el siniestro, ha replicado que su departamento ha puesto "a disposición de la investigación judicial todos los elementos" que tiene. "Desde que llegamos aquí, a este lugar tremendo, a la mayor tragedia que hemos conocido", ha subrayado.
Pastor ha indicado también que "todos los recursos materiales y humanos" de su departamento están también habilitados para conocer qué ocurrió. "En eso estamos, trabajando todos con rigor", ha apuntado, antes de reafirmarse en que "lo más importante" es poder ayudar a las víctimas y a sus familiares, que aún precisan "llorar" a los suyos.