Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Transexuales piden al PSOE que retire una propuesta que mantiene la segregación del colectivo para su atención médica

La Plataforma por los Derechos Trans ha pedido al PSOE que retire una proposición no de ley 'por los Derechos Sanitarios de las Personas Trans' por incluir entre sus puntos la creación y mantenimiento de las unidades de identidad de género, que consideran "obsoletas". En este sentido, piden ser atendidos como cualquier otro paciente dentro del sistema público de salud como ya ocurre, por ejemplo, en Andalucía.
A través de un comunicado, la plataforma ha señalado que el texto contiene puntos que respalda, como la exigencia de recuperar la financiación pública de los tratamientos farmacológicos y asegurar su disponibilidad comercial, pero en relación a la atención especializada, el colectivo no comparte "la segregación a la que durante tantos años se han visto sometidas las personas transexuales".
"Reiteramos la solicitud de descentralización de los tratamientos y atenciones médicas en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía dentro del sistema público de Salud, pues no presentan mayor complejidad que cualquier otro tratamiento hormonal o quirúrgico", ha defendido, para señalar que mantener estas unidades sería "un retroceso".
TIENDEN LA MANO A LOS PARTIDOS
A su juicio, relacionar la transexualidad y los tratamientos médicos con términos como "reasignar la identidad", "situación muy compleja que requiere abordaje multidisciplinar integral", "acuden a las consultas del SNS buscando atención y solución a esta problemática personal" mantiene "la conservadora y errónea idea" de que el derecho a ser quien uno se siente es otorgada por una cuestión médica y no al derecho fundamental que recoge la Constitución.
En este sentido, la presidenta de la plataforma Mar Cambrollé ha tendido la mano al PSOE y a todos los grupos parlamentarios para cualquier consulta y ha señalado la necesidad de consensuar todas las propuestas, proposiciones o mejoras que se deseen materializar en cualquier Ley con la participación activa de las personas trans y colectivos que las representan.
Cambrollé ha aprovechado para pedir a las fuerzas políticas una Ley Trans Estatal "que alcance un gran consenso político". "Los derechos básicos de las personas trans, no pueden ser postergados por más tiempo", ha concluido.