Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 22 muertos en la carretera desde el inicio de la opeación salida de Samana Santa

Una caravana de vehículos en el kilómetro 19 de la carretera de Extremadura al inicio de los días festivos de Semana Santacuatro.com

La DGT prevé más de 8 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación

Un total de 22 personas han perdido la vida en alguno de los 21 accidentes mortales registrados desde que comenzó la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, a las 15.00 horas del pasado viernes día 30 de marzo, según informó a Europa Press un portavoz de la Dirección General de Tráfico.
La primera parte de la operación salida, entre las 15.00 horas del viernes y las 00.00 horas del domingo, se cerró con siete personas fallecidas en otros tantos accidentes mortales.
El día con mayor número de víctimas ha sido este miércoles, jornada en la que la DGT prevé el mayor número de desplazamientos durante la Semana Santa y en la que además la lluvia está siendo la protagonista en la mayor parte de España.
Así, hasta las 20.00 horas de este miércoles se han contabilizado un total de seis víctimas en cinco accidentes mortales registrados en Asturias, Huesca, Girona, Huelva y Badajoz.
El único accidente con más de una víctima mortal también se ha registrado este miércoles en Palos de la Frontera (Huelva), donde dos mujeres han perdido la vida tras una colisión frontal entre dos turismos en el kilómetro 12 de la N-442, que une la capital onubense con el núcleo costero de Mazagón.
Durante la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa del pasado año, entre las 15.00 horas del viernes 15 de abril y las 00.00 horas del lunes 25 de abril, la DGT contabilizó 39 personas fallecidas en 36 accidentes mortales, la primera vez que se bajó de la cifra de 40 muertos. El número de desplazamientos fue de 14,2 millones en 2011.
Dispositivo especial de Tráfico
Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico; unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
Además, durante estos días se intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia como medidas para prevenir los accidentes en carretera y se tratará de concienciar a los diferentes usuarios de la vía con la emisión de diferentes consejos que podrán escucharse en radio o verse en prensa, televisión e Internet.
Asimismo, en los momentos de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas.
Precaución en desplazamientos cortos
Por otro lado, la DGT pide precaución en los desplazamientos cortos por carreteras convencionales donde, según indica, suele producirse el mayor número de accidentes mortales debido al mayor número de curvas, cruces, adelantamientos y cambios de rasantes. Por ello, recuerda que es "muy importante" moderar la velocidad --no circular a más de 90 ó 100 kilómetros por hora y acondicionarla a las condiciones de la vía.
Igualmente, destaca la necesidad de que el conductor y todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad y en el caso de menores, viajen con el sistema de retención infantil adecuado a su edad, peso y talla. Asimismo, aconsejan tener cuidado con las distracciones --cambiar un CD, hablar por el móvil o programar el navegador que, según recuerda, fueron la causa de más de un tercio de los accidentes mortales de la pasada Semana Santa-- y no beber ni una gota de alcohol.
Además, la DGT recomienda hacer una puesta a punto del vehículo, informarse del estado de las carreteras a través de los medios que ofrece Tráfico; seguir, si se desea, los itinerarios alternativos diseñados por Tráfico; circular por el carril derecho y sólo utilizar el izquierdo para adelantar; mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula; estar atento al resto de usuarios de la vía; llevar encendidas las luces; y seguir las instrucciones de los agentes de tráfico.