Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Si trabajas sentado puedes sufrir trastornos músculos-esqueléticos

Si trabajas sentado puedes sufrir trastornos músculos-esqueléticosInformativos Telecinco

Casi un 15% de los trabajadores que desempeñan su labor sentados ante una mesa está en riesgo de sufrir trastornos músculo-esqueléticos por posturas forzadas, según han señalado los expertos de la Sociedad de Prevención de Fremap con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud en el Trabajo.

De esta forma, y según los datos que arrojan las 700.000 evaluaciones realizadas cada año por esta sociedad a trabajadores en los programas de vigilancia de la salud, estos problemas físicos "son unos de los más frecuentes en el entorno laboral".
De estos exámenes médicos, también se confirma que "a un 3,8 por ciento de los trabajadores examinados se les ha apreciado una lesión osteomuscular", la cual ha obligado a comunicarle a su empresa "una limitación en su puesto para evitar esta dolencia", sostienen.
Además, la 'Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo' realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en 2011 expone que "un 77 por ciento de los trabajadores que realizan trabajos administrativos tiene trastornos musculoesqueléticos".
Un sistema para precisar las malas posturas
Por todo ello, y con el fin de detectar qué tipo de posturas o movimientos pueden ser perjudiciales, la Sociedad de Prevención de Fremap utiliza el sistema de 'Herramienta de Análisis por Diseño Asistido' (HADA). Éste, que funciona mediante sensores, permite la captura del movimiento que hace el trabajador en su puesto laboral "y confecciona un estudio tridimensional del mismo en cualquier situación de su actividad", indican.
De esta forma, se aumenta "la precisión y alcance de los métodos tradicionales de evaluación ergonómica de puestos de trabajo", explican los expertos. Así lo comparte el especialista en Medicina del Trabajo de la sociedad, el doctor José Antonio Díaz, que señala que este tipo de lesiones "se pueden evitar con acciones preventivas".
En este sentido, expone que la institución a la que pertenece dispone de un programa de escuela de espalda "para evitar lesiones osteomusculares generadas por el sobreesfuerzo". Éste "identifica los riesgos ergonómicos a los que se ven expuestos los trabajadores en su entorno cotidiano y laboral", manifiesta al tiempo que declara que existen ejercicios de estiramientos y fortalecimiento muscular que son "muy recomendables" para personas que tengan una actividad laboral sedentaria.
Entre las lesiones más frecuentes de los trabajadores destaca la fatiga física muscular, "que suele manifestarse en la columna vertebral". Además, son comunes "los dolores en la nuca y cuello, y los propios de la espalda y lumbares".
Los síntomas de los mismos "suelen manifestarse al finalizar la jornada laboral debido a que la contracción muscular disminuye la sangre que llega a los músculos", continúa Díaz, que identifica otros trastornos, como "las contracturas musculares, los hormigueos, el cansancio o astenia, la epicondilitis, el síndrome del túnel carpiano o la tendinitis del dedo pulgar".
Para él, éstos pueden ser consecuencia de, entre otros factores, "posturas incorrectas ante el ordenador, una mala organización del trabajo, del mobiliario o de la iluminación". No obstante, concluye afirmando que existen otras intrínsecas al propio individuo, como "los defectos visuales o las lesiones preexistentes".