Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tortugas gigantes, lagartos y aves son "vitales" al dispersar las semillas en las islas oceánicas, según el CSIC

Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que, en las islas Galápagos (Ecuador), un total de 16 especies, entre las que destacan las tortugas gigantes, los lagartos y las aves, son "vitales" para mantener "dinámicas saludables de los ecosistemas" en las islas oceánicas al dispersar las semillas de, al menos, 58 especies de plantas, según ha informado el organismo.
Según la investigación, publicada en la revista Ecology, conocer la contribución de cada especie en la dispersión de semillas es "fundamental", ya que, a nivel mundial, "el 90 por ciento de las especies de pájaros y el 75 por ciento de mamíferos que se han extinguido lo han hecho en las islas oceánicas" y "si desaparece la especie que dispersa las semillas de una planta, ésta podría verse afectada negativamente".
En concreto, los científicos, que han estudiado la zona durante un año, han destacado cinco tipos de vertebrados, del total de 16, que realizan la dispersión de semillas mediante la ingesta y posterior deposición: las tortugas gigantes, los lagartos de la lava, las aves medianas, los pájaros pequeños no pinzones y los pinzones endémicos de estas islas.
El investigador del CSIC en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Canarias, Manuel Nogales, ha señalado que el estudio ha detectado también "diferencias entre los cinco grupos de animales". Así, basándose en el número de semillas presentes en los excrementos, se concluye que las tortugas gigantes y las aves medianas "dispersan un mayor número de ellas".
Sin embargo, los pájaros pequeños "son más eficientes cuando se trata de semillas que pueden convertirse en plantas adultas", según el científico.