Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Torstein Lerhol, el político con discapacidad que es todo un ejemplo de superación

Torstein Lerhol, el político con discapacidad que es todo un ejemplo de superaciónInstagram

El activista y político noruego Torstein Lerhol padece atrofia muscular espinal, una grave enfermedad degenerativa que le ha llevado a pesar 17 kilos a sus 30 años. Sin embargo, su cuerpo y su apariencia no le han impedido alcanzar sus metas.

Torstein Lerhol. político, maestro y activista social noruego, supone todo un referente para muchos y se ha dado a conocer al mundo gracias a su increíble historia de superación.
Cuando Torstein tenía solo un año de vida la tragedia impactó de pleno en su vida. Los médicos le diagnosticaron una atrofia muscular espinal, enfermedad hereditaria que provoca que las neuronas motoras del cerebro y de la médula espinal se vayan descomponiendo con el paso de los años.
El joven ha pasado toda su vida en una silla de ruedas y a sus 30 años pesa sólo 17 kilos, pero gracias al apoyo de sus padres asegura que su vida "tiene mucho sentido". Le educaron  de la misma manera que a sus hermanos y pudo viajar, estudiar y tener sus planes de futuro.
Aunque él mismo cuando se miraba al espejo se veía "como el jorobado de Notre Dame, los estudios y la política me dieron la convicción de que era posible lograr mis objetivos sin ser perfecto", explicó el propio Lerhol a La Vanguardia.
Además, como señala el mismo periódico, se ha convertido en "uno de los políticos más admirados e inspiradores de Noruega". Entre las claves de su "actitud vital", están "su admirable sentido del humor y sus enormes ganas de vivir".
Tras conocer su historia, un joven estudiante de fotografía llamado Henrik Fjotoft contactó con él y le hizo una propuesta algo arriesgada: aparecer desnudo en unas fotografías en el bosque. Ahora su sí a este reto le ha convertido en un verdadero inspirador social.
En las imágenes, Torstein aparecía desnudo en el bosque “sin filtros, sin máscaras, sin edulcorantes que tan de moda están ahora en las redes sociales”. Y es que este político noruego ser fotografiado para lanzar un mensaje que escribió en su blog personal. "Quiero mostrar que el cuerpo y la apariencia no han tenido mucho impacto en mí o mis logros. El cuerpo o la apariencia nunca me han impedido alcanzar mis metas. Espero que esta publicación llegue al máximo número de personas para dar un poco más de profundidad a la forma de mirar y pensar en los demás con respecto a la apariencia. Nuestro 'interior' debe determinar en qué medida tenemos éxito y no nuestro 'exterior'".
Además, añade que “el hecho de que no hay una respuesta sencilla a lo que es la belleza era la razón principal por la que quería mostrar estas imágenes”. “El objetivo debe ser una sociedad que se centra en habilidades, destrezas y actitudes, no si usted es gordo, delgado, alto, bajo, o simplemente muy diferente. Entiendo que el cuerpo, al final, está simplemente sobrevalorado”.
Y es que Torstein es todo un ejemplo inspirador para aquellos que luchan por romper tabúes. Para este político no existen los “no puedo”, “no tengo imagen” o “nunca seré feliz”. Lucha contra todo eso y rechaza cualquier filtro.