Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tordesillas (Valladolid) recupera el nombre del Toro de la Vega para el festejo

El Ayuntamiento de Tordesillas recuperará el nombre de Toro de la Vega para el festejo taurino que celebra el segundo martes de septiembre y que el pasado año, al entrar en vigor la prohibición decretada por la Junta de Castilla y León de dar muerte al astado, cambió su denominación a Toro de la Peña.
Según ha informado este viernes la web www.elnortedecastilla.es, el festejo mantendrá la prohibición de dar muerte en público al animal, pero recuperará su nombre histórico tras una decisión adoptada después de recibir el respaldo unánime de las peñas de la villa tordesillana, primero en una reunión en febrero, ratificada posteriormente en abril. De hecho, la Junta de Castilla y León había recomendado en diciembre de 2016 que se volviera a la denominación tradicional.
De esta manera, en septiembre de 2017 volverá a celebrarse el Toro de la Vega, aunque por segundo año consecutivo tras la prohibición decretada en 2016 el astado no podrá ser alanceado ni recibir muerte. Así, al igual que el primer Toro de la Peña, la res será soltada, realizará un recorrido cerrado por el casco urbano hasta cruzar el puente y llegar a la vega del Duero, donde no podrá ser alanceado.
La Junta de Castilla y León aprobó el 19 de mayo de 2016 un Decreto-ley, que después fue ratificado por las Cortes, para prohibir la muerte en público del Toro de la Vega, que ha sido objeto de una notable polémica en torno a su celebración en los últimos años.