Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un nuevo injerto hace crecer patata y tomate en la misma planta

Tomate y patata en la misma planta y cosechaInformativos Telecinco/Agencias

Horticultores ingleses han desarrollado un injerto que pretenden distribuir en mayo del año que viene. Sin modificación genética alguna, las plantas de TomTato permiten cosechar patatas y tomates a la vez y en la misma temporada. Thomson and Morgan es la firma que se ha encargado de este novedoso cultivo y desde su página web aseguran que no se trata de manipulación genética, es simplemente una nueva técnica perfeccionada de injerto.

La empresa asegura que de cada planta se podrán recoger cerca de una decena de tubérculos blancos y más de 500 tomates cherry. Y es que los tomates pertenecen a la misma familia que las patatas. Eso si, cada brote ha de plantarse manualmente.
Durante 15 años la idea se ha ido desarrollando hasta conseguir esta doble cosecha, ya que nunca antes se había podido. Alguna innovación por parte de los investigadores se ha tenido que aplicar, pero se lo reservan como secreto comercial y no lo quieren revelar. Por ejemplo, no especifican cómo suprimieron la elaboración de solanina, una sustancia tóxica que en anteriores ocasiones no permitió la cosecha. En esta ocasión, los botánicos han comprobado que esta planta no tenía ningún problema en contacto con los solanáceos.
Un portavoz de la Real Sociedad de Horticultura de Reino Unido, Guy Barter, afirma que no tenían mucha seguridad en este tipo de agricultura, ya que de las experiencias anteriores con el cultivo no habían resultado las cosechas que esperaban. Pero poco a poco han ido avanzando las técnicas para conseguir que de la misma planta del tomate directamente creciera patata.