Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cuándo tendrá la Tierra días de 25 horas?

La Tierratelecinco.es

¿Te imaginas que el día tuviera una hora más? Según los datos que proporciona el retrorreflector colocado en la Luna en 1969, ese día podría llegar. Aunque en muchos (muchos) años. Teniendo en cuenta que se necesitan 25.000 años para que el planeta se ralentice 0,5 segundos, se necesitarían 180 millones de años para conseguir una hora más al día.

Siempre vamos con prisa, quejándonos de que no tenemos tiempo 'para nada', que el día no nos cunde lo suficiente... Pero, ¿qué harías si tuvieras una hora más al día? La tierra podría ganar 60 minutos de tiempo, pero dentro de muchos (muchos) años.
La rotación de La Tierra se frena por la presencia de la Luna. Todos los años, la Luna gana energía de la Tierra, y por eso se desplaza cada vez más lejos de nosotros. Sin embargo, esa distancia es imperceptible para el ojo humano, aunque puede ser medida a través de un láser que rebota en un retrorreflector que los astronautas del Apolo XI colocaron en el satélite en 1969.
De esos cálculos, se estima que la desaceleración de la rotación de la Tierra en los últimos 100 años es de 1,4 milisegundos. Eso quiere decir que se ralentizará otros 0,0014 segundos en los próximos 100 años.
También se deducen datos sobre los eclipses, que indican que la Tierra frena su rotación en un promedio de 2,5 milisegundos cada siglo. Es por ello que se puede calcular que para ralentizar todo el planeta 0,5 segundos, se necesitan 25.000 años. Entonces, ¿cuándo se tardaría en ralentizar una hora entera? Teniendo el cálculo de que cada hora cuenta con 3.600 segundos, para frenar el movimiento de la Tierra 60 minutos tendríamos que esperar cerca de 180 millones de años.