Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal no da tregua

Varias carreteras de la demarcación de Girona, entre ellas la N-II y la C-31, se mantienen cortadas a causa de los efectos de las fuertes lluviasEFE

En el Alt Empordà se han suspendido las clases por precaución

El temporal no da tregua y, este martes, lloverá en prácticamente toda la Península. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene en alerta 18 provincias por fuertes precipitaciones y fenómenos costeros. La peor parte sigue instalada en la costa mediterránea y en el litoral de A Coruña y Pontevedra, donde el nivel de alerta es naranja. En el Alt Empordà (Girona) se han suspendido las clases en las escuelas e institutos por precaución.
Las fuertes lluvias siguen instaladas en el Mediterráneo y Baleares aunque, este martes, lloverá prácticamente en toda la Península y bajarán las temperaturas.
Durante la tarde del lunes una nueva borrasca ha entrado por el noroeste del país, reforzando la del Mediterráneo. Este nuevo frente atravesará este martes desde Galicia, al centro de la Península hasta llegar a Gibraltar, lo que volverá a inestabilizar la atmósfera y reforzará la inestabilidad que aún queda sobre Levante.
Además, ha dicho que esta situación hará que las lluvias más abundantes vuelvan a producirse en el Mediterráneo y en Baleares, y que serán algo fuertes en el Cantábrico occidental.
En el resto del país la jornada será "algo lluviosa" y la cota de nieve se situará entre los 1.100 y 1.600 metros de altura en la mitad occidental y a unos 1.700 metros de altura en el resto, al tiempo que las temperaturas bajarán de forma ligera a moderada, de 3 a 5 grados centígrados, en la mitad occidental y muy poco o nada en Levante y Baleares.
Escuelas cerradas
Cataluña está siendo una de las Comunidades más castigadas por el temporal de estos días. El director general de Protección Civil de la Generalitat, Manel Pardo, ha avisado del importante riesgo del temporal de lluvia y viento previsto para este martes.
En rueda de prensa, Pardo ha avisado de que la situación de este martes "no es normal, no pasa cada día, por lo que hay que ir con mucho cuidado", ya que se prevén que se conjuguen lluvias, fuertes vientos y oleaje, lo que mantiene activada la alerta del Plan de emergencias por inundaciones de la Generalitat (Inuncat) desde el 19 de noviembre.
En el Alt Empordà (Girona), el Consejo Comarcal ha decidido suspender las clases en las escuelas e institutos por precaución, después de que este lunes cerraran antes 12 escuelas y cinco institutos de la zona.
Además, se han cortado nueve carreteras en la provincia de Girona: C-252, en Far d'Empordà; la C-31, en Vilamalla; la GIP-5129, en Borrassà; la GIP-6042, en Peralada; la GIV-6043, en Vilanova de la Muga; la GIV-6101, entre La Pau y Pedret i Marzà; la GIV-6218 en Siurana; la GIV-6226, en Vilaür, y la GI-643, en Parlavà.
Alerta naranja en Galicia
El litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra permanece en alerta naranja por un fenómeno de meteorología adversa, con olas que podrán alcanzar los cuatro metros de altura.
El fenómeno adverso afectará al noroeste y nordeste de la Comunidad gallega, tendrá fuerza ocho y mar muy gruesa. También señala que habrá mar de fondo del noroeste que podrá alcanzar olas de cuatro metros.