Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejerina defiende sus presupuestos de "continuidad" y la oposición cree que España no cumplirá los objetivos ambientales

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este miércoles en el Congreso las partidas de "continuidad" y "responsables" que el Gobierno propone para su departamento en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.
El discurso de Tejerina no ha calado en la oposición, que ha reprochado a la ministra que con los recortes que presenta España no podrá cumplir con sus compromisos en materia de cambio climático.
Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente, ha señalado que para el Gobierno es prioritario "mejorar la protección del medio ambiente" y ha señalado que estos presupuestos están destinados a ello. En total, según ha recordado, son 1.800 millones los que suma esta partida, destinados, entre otros objetivos, gestionar y ejecutar los planes hidrológicos, conservación del medio marino y de los parques naturales y programas de protección medioambiental.
En este sentido, ha destacado, como novedad en los PGE de 2017, que las acciones contra cambio climático se han redistribuido en programas gestionados por direcciones generales y diferentes organismos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y contarán con partidas especificas para ello. Además, ha apuntado que, en materia de adaptación al cambio climático, las partidas aumentan en dos millones de euros, alcanzando los 34.
LO MISMO QUE UN KILÓMETRO DE AVE
Estas cifras no son suficientes para el PSOE, cuyo portavoz en esta materia, Manuel González Ramos, ha destacado que las cifras para Medio Ambiente han caído un 24 por ciento desde 2011. A su juicio, es una "involución" que ha provocado la legislación del PP y ha recriminado al partido en el Ejecutivo que no acepte las enmiendas socialistas que tienen como objetivo "mejorar la adaptación del país al cambio climático".
Del mismo modo, el portavoz de Unidos Podemos, el diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino, ha destacado la reducción de casi 9 millones, un 23 por ciento, de las partidas para Parques Nacionales. "Esta es su forma de apoyar los ecosistemas y a los municipios ubicados dentro de ellos", ha denunciado.
Gómez-Reino ha recordado a la ministra que España es "especialmente vulnerable" al cambio climático por su situación geográfica y le ha reprochado que para luchar contra este problema el Gobierno esté dedicando lo mismo que "para un kilómetro de AVE".
IZQUIERDA IRRESPONSABLE
Por su parte, la diputada del PP María Ascensión Carreño, ha defendido las cifras de los presupuestos presentados por Tejerina asegurando que el Ejecutivo 'popular' ha hecho una "política medioambiental como nunca antes se había hecho" y ha acusa a la izquierda de ser irresponsable al no votar a favor de estas partidas.
"Los culpables son ustedes, que no quieren ni la estabilidad del Gobierno, ni la estabilidad del país, ni el crecimiento económico y la creación de empleo", ha concluido su intervención.