Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejerina afirma que hasta enero no se sabrá la cantidad de lodo contaminado que queda en el embalse de Flix (Tarragona)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes en el Senado que "es imposible" saber cuántos lodos contaminados habrá que retirar del embalse de Flix, en Tarragona, ya que hasta enero no estarán disponibles los informes del CIEMAT sobre el grado de contaminación de sus aguas. Ha asegurado que las obras para limpiarlo continuarán.
Tejerina respondía así en el Pleno del Senado a preguntas del senador de ERC Miguel Josè Aubà, quien ha asegurado que "quedan más de 150.000 toneladas de lodos contaminados por extraer, un 12% de lo que había en la parte inicial, que era un millón de metros cúbicos" y pedía a la ministra que informase sobre los recursos y las medidas urgentes que se van a adoptar para removerlos.
Tras explicar que el nuevo consejo de administración de ACUAMED, al dudar de que la adjudicataria hubiese retirado todos los residuos del embalse, encargó al CIEMAT que estudiase el nivel de contaminación, ha asegurado que esos informes "están todavía en curso", cosa que según ha dicho, "conocen todas las administraciones implicadas".
"La información disponible pone de manifiesto que es necesario terminar la extracción del material contaminado existente en el fondo del embalse y descontaminar el agua del espacio confinado, pero hasta el próximo mes de enero, no contaremos con información completa de los análisis, por lo que por el momento es imposible determinar el volumen a extraer", ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que la cifra de lodos a retirar ofrecida por el senador "carece de aval técnico" porque "sencillamente, hoy es imposible conocer cuál es la situación".
Asimismo, Tejerina ha afirmado que dado que el plazo de ejecución del contrato finaliza el 31 de diciembre, se ha instado a la adjudicataria a culminar los trabajos inacabados mediante la prórroga del contrato o a proceder a su resolución, "pero en uno u otro caso, las obras de descontaminación continuarán en 2017".