Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tejerina no descarta revisar la Ley de Patrimonio Natural tras la sentencia del Supremo sobre especies invasoras

El ministra de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado en el Congreso una posible revisión de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, manteniendo "siempre" los niveles de conservación, para adaptar la lucha contra especies exóticas invasoras al desarrollo de la actividad y el empleo sostenibles en el medio rural.
El pasado mes de junio, la ministra, entonces en funciones, manifestó su voluntad de "solucionar" la situación tras el fallo del Tribunal Supremo que exige volver a incluir varias especies en el Catálogo de Especies Invasoras que fueron excluidas del mismo por un Real Decreto en 2013.
De hecho la Plataforma en Defensa de la Pesca, tras reunirse con Tejerina, aseguró que ésta se había comprometido a crear una mesa de trabajo para tratar de "solucionar" por el fallo del Alto Tribunal, que impide la pesca y comercialización de especies como el cangrejo rojo americano, las carpas, la trucha arcoiris o el lucio, así como la producción de visón americano, entre otras.
Entre estas especies figuran algunas como la trucha arcoiris, el cangrejo rojo americano, el black bass, el lucio o el visón europeo, entre otras, que según Supremo deben incluirse en la estrategia para su erradicación por los potenciales daños que generan en el ecosistema autóctono.
La ministra recordaba entonces que el Real Decreto impugnado por el TS se hizo para dar "seguridad jurídica" a la gestión de determinadas especies invasoras y reconocía que la sentencia "complica la gestión de la pesca" de determinadas especies.
Ahora, durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para explicar las líneas básicas de su departamento, la ministra ha concretado que la búsqueda de una solución podría suponer la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en base a la cual, el Supremo ha impugnado el decreto del gobierno que establecía excepciones a algunas especies invasoras.
PACTO NACIONAL DEL AGUA
Por otro lado, Tejerina ha propuesto la apertura de un proceso político inclusivo y participativo para plantear un gran Pacto Nacional del Agua, así como el establecimiento de prioridades para las actuaciones e inversiones en materia de agua, con especial atención al saneamiento y la depuración, para dar cumplimiento a la normativa europea y garantizar la conservación de un medio ambiente hídrico más sostenible.
Igualmente, ha reiterado la redacción de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, trabajada con todos a través de un proceso abierto y participativo.
Además, se elaborará una estrategia de Economía Circular española en coordinación con las administraciones competentes e incluirá medidas específicas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización.
Otro objetivo será ampliar la red de Parques Nacionales, contando siempre con el consenso de las poblaciones y administraciones implicadas y reforzando la coordinación, colaboración interadministrativa y el apoyo estatal a la Red de Parques Nacionales.
Además, entre otras medidas, ha adelantado que se creará un nuevo Programa Empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo; se desarrollará la normativa de acceso a los recursos genéticos; se aprobará un Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022; se aprobará y trabajará la Estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático; y se aprobará un Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España.