Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Tedax de la Policía Nacional desactivan 10 proyectiles de la Guerra Civil en dos intervenciones en Teruel

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Aragón han neutralizado este miércoles, día 28, un proyectil de 28 centímetros, localizado este pasado martes en las obras que se están ejecutando en la muralla de Teruel. Asimismo, y en una segunda intervención, han desactivado otros nueve de menor tamaño en un campo agrícola de la pedanía de Caudé. Todos los artefactos se habrían utilizado durante la Guerra Civil.
En el primero de los casos, han sido los trabajadores de la construcción los que han dado la voz de alarma al encontrarse con un 'rompedor', que así es como se conoce a este tipo de proyectil de 75 milímetros utilizado durante la Guerra Civil, según han indicado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional. La carga explosiva estaba inerte, y ante el riesgo de explosión, los agentes han procedido, este mediodía, a neutralizarlo a las afueras de la capital turolense.
Durante la operación de recogida del mismo y posterior traslado, los agentes han establecido un perímetro de seguridad para evitar posibles daños en caso de que se activase y explotase, han precisado fuentes policiales. No es el primer artefacto que se encuentra en las murallas, aunque sí uno de los más grandes. Por ello, desde el CNP no descartan que puedan aparecer nuevos proyectiles.
Por otra parte, los mismos agentes han neutralizado nueve proyectiles antiaéreos utilizados igualmente durante la Guerra Civil, del calibre 30 milímetros, carentes de carga explosiva y de unos 10 centímetros cada uno.
Han sido hallados por un agricultor en un campo de labranza próximo al aeropuerto de Caudé, quien ha dado aviso a los agentes de la Policía Nacional, que son, como han precisado desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel, quienes tienen competencia para realizar este tipo de intervenciones en la capital y en sus pedanías. Del resto de la provincia se encarga la Guardia Civil.