Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'Teaming' de Cinfa entrega 3.500 euros a asociaciones de enfermedades raras y autismo

El 'Teaming' de Cinfa ha entregado 3.500 euros a la Asociación Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (GERNA) y la misma cantidad también para la Asociación Navarra de Autismo (ANA).
"Formamos este grupo por nuestra necesidad de recibir una atención integral y global en muchas de las dificultades que nos encontramos en el día a día. Además, nuestra intención también es dar a conocer la situación de los afectados por las enfermedades raras, que son aquellas que, por su prevalencia sanitaria, afectan a un máximo de 5 personas de cada 10.000", ha explicado la secretaria técnica de GERNA, Isa Navarrete.
En la actualidad, hay unas 8.000 enfermedades conocidas con esta característica y el 95 por ciento de ellas son patologías crónicas e invalidantes, "por lo que la vivencia de esta situación dura 24 horas los 365 días del año".
Por eso, el proyecto que presentaron al 'Teaming' está diseñado para ofrecer terapias individuales y de grupo a las personas afectadas. De esta forma, la aportación de los 'teamers' ha servido para, como ha comentado Navarrete, financiar estas terapias complementarias, que abarcan sesiones de logopedia, estimulación en centros especializados, fisioterapia y apoyo psicológico para los pacientes y sus familias, y de las que se han beneficiado los socios de GERNA.
"Es vital para este colectivo trabajar a varios niveles, incluido el emocional, ya que cualquier avance que consigan les hace venirse arriba anímicamente y, poco a poco, mejorar también su calidad de vida", ha reconocido la experta.
Asimismo, la miembro del Área de Control de Calidad de Cinfa, Lucía Seminario, es madre de un niño afectado por el Síndrome de Prader Willi, una enfermedad rara, y presenté el proyecto porque pensó que el 'Teaming' era una "oportunidad buenísima" para esta asociación, porque todo el dinero que recaudan es a través de proyectos o iniciativas,
El segundo proyecto que el 'Teaming' ha abordado son los campamentos de intervención terapéutica para niños y jóvenes de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), que se llevan a cabo en periodos vacacionales (verano y Navidad) y llevan funcionando con gran éxito desde 2012.
"En ellos, los chicos y chicas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) reciben una intervención individualizada y específica por parte de profesionales expertos, con el objetivo de mantener la estructura necesaria para impedir el retroceso en los avances conseguidos y seguir trabajando las competencias más afectadas de cada uno", ha explicado la directora de ANA, Paula Rodríguez.
Este es un proyecto pionero en Europa que se ha consolidado como referencia nacional, ya que reciben niños de entre los 18 meses y los 16 años de edad, procedentes de toda España. "Trabajamos mucho para estar a la altura: estos campamentos requieren la adecuación de las aulas del colegio donde se desarrollan, preparación de materiales, formación de las personas que están con los niños, coordinación", ha enumerado la directora.
Es en este tipo de aspectos donde se ha invertido la ayuda de los 'teamers', ya que gracias a las donaciones, van a poder llevar a cabo el campamento de Navidad que comienza esta semana. "Todas las ayudas que nos llegan van en beneficio directo de los chavales, porque necesitan tener estructurados y con contenido las épocas de vacaciones y porque los resultados y mejoras en su evolución en estos periodos son realmente notables", ha expresado Rodríguez.