Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dejar de fumar reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón

El riesgo de cáncer de pulmón se reduce un 90% después de 15 años de dejar de fumarGtres

Muchos fumadores se resisten a dejar de hacerlo no sólo por la adicción que provoca la nicotina, sino también por el aumento de peso que esto conlleva. No obstante, los expertos han descubierto que el dejar de fumar reduce el riesgo de sufrir un ataque el corazón. Un motivo más para liberar los pulmones de humo.

'Fumar mata' no es solo un lema impreso en las cajetillas de tabaco. Un estudio de la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos (JAMA) ha sacado a la luz un nuevo motivo para dejar de fumar.
Hasta ahora uno de los argumentos que utilizaban algunos fumadores para continuar dando una calada más a su cigarro era que el dejarlo engorda y la obesidad es un factor de riesgo para los enfermedades del corazón. No obstante, la investigación llevada a cabo por la JAMA asegura que en aquellos que dejaron de fumar hace más de cuatro años el riesgo de padecer enfermedades cardíacas era un 54% menor que el de los fumadores. Y esto pese a que el aumento de peso al dejar de fumar se mantiene entre los dos y los cinco kilos en esos primeros cuatro años.
Este estudio analizó los hábitos de fumar y el corazón de más de 3.000 personas entre los años ochenta y el año 2000, tras lo que pueden afirmar que "dejar de fumar tiene un efecto muy positivo sobre el riesgo cardiovascular de los pacientes con y sin diabetes, incluso si experimentan un aumento de peso moderado".