Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las TIC son un "aliado fantástico" para el cuidado de pacientes con Alzheimer, según experta

La gerente de proyectos del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), Rosa Tejerina, asegura que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un "aliado fantástico" para el cuidado de los pacientes con Alzheimer, tanto para los propios afectados como para sus cuidadores, e incluso pueden servir para "ralentizar" la pérdida de identidad.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra este miércoles, esta entidad aconseja el uso de la tecnología para garantizar la independencia del afectado, ya que iniciativas como grabar a sus familiares y aquellos momentos más significativos de la vida del enfermo pueden ayudarle a recordar su identidad.
Del mismo modo, asegura que instrumentos como los localizadores GPS permitirán a la persona enferma y a la responsable de cuidarla una mayor libertad de movimiento.
"Recursos como los detectores de presencia, las etiquetas RFID, los móviles con sistemas de geolocalización o los dispositivos de apertura de puertas, contribuirán en gran medida a promover la autonomía de todos los involucrados", añade Tejerina.
Asimismo, las TIC también ofrecen múltiples soluciones a las personas encargadas de cuidar a los pacientes. Teniendo en cuenta los episodios de desorientación que puede sufrir el enfermo, existen sistemas de geolocalización; además, cuando modifique su comportamiento, otros sistemas ayudarán a la estimulación cognitiva, lo que promoverá la ralentización del deterioro.
"Todas estas tecnologías están a disposición de la persona encargada del cuidado del enfermo y el familiar, y le darán más tranquilidad", observa la gerente de Proyectos de CENTAC.
Por otro lado, el cuidador cuenta también con teléfonos de atención, redes sociales, programas en sus dispositivos móviles y una radio específica para entender mejor la enfermedad y apoyarle en los episodios de soledad y angustia.
"WhatsApp, Skype, HangUp, DUO y otras redes serán mecanismos efectivos para pedir consejo y prepararse para el siguiente escenario. Y con el asesoramiento recibido, el cuidador podrá ofrecer una atención más profesional", según Tejerina.