Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Stop Impuesto Sucesiones se concentra hoy en las delegaciones de Hacienda de la Junta andaluza en las ocho provincias

La Asociación Stop Impuesto Sucesiones ha convocado para este viernes concentraciones ante las delegaciones de Hacienda de la Junta de Andalucía en las ocho capitales de provincia de la comunidad andaluza, movilizaciones con las que la asociación quiere manifestar su "absoluto desacuerdo con el cobro, a todas luces abusivo, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por parte del Gobierno andaluz".
El presidente de Stop Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde, ha recordado que el cobro de este tributo "es claramente inconstitucional, injusto y discriminatorio", ya que "es el más alto de toda España".
Ha asegurado además que, "hasta ahora los ingresos que recaudala Consejería de Hacienda por su cobro es sólo un 1,3 por ciento del presupuesto total del que dispone la administración autonómica". Por tanto, según Valverde, "la excusa de Susana Díaz de que el dinero de Sucesiones va a pagar los gastos de sanidad y educación,es ridícula".
En la actualidad, ha apuntado que "las desigualdades por el cobro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cedido por el Gobierno central a las autonomías, se han acentuado de tal forma que en Andalucía se paga por heredar de los padres 100 veces más que en Madrid o 1.000 veces más que en Canarias".
La asociación ha indicado que "se da la paradoja de que, el riesgo de pobreza en Andalucía, según datos del Instituto Nacional de Estadística, sobrepasa en 13 puntos la media nacional del 22,3 por ciento, y llega a35,4 por ciento de la población".
Ha recordado que "la Unión Europea advirtió hace dos meses que nuestra región se encontraba entre las 10 con más paro de Europa. En concreto la tasa de desempleo es de 28,9 por ciento".
"La diferencia fiscal entre territorios en España infringe el principio constitucional de igualdad, entendido como un derecho fundamental de todos los españoles; asimismo, genera un enorme agravio comparativo a los ciudadanos que residen y trabajan en Andalucía; y provoca graves situaciones de riesgo, tanto económicas como psicológicas, de los afectados", ha aseverado.
La Asociación Stop Impuesto Sucesiones considera que el gravamen es"anticonstitucional y cruel" porque "vulnera una serie de principios básicos de igualdad recogidos en la Constitución".