Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sólo el 8% de los españoles sabe que es la uveítis, a pesar de ser una de las principales causas de ceguera

Solamente el 8 por ciento de la población declara saber qué es la uveítis, a pesar de que se trata de una de las principales causas de ceguera prevenibles en países desarrollados y una causa común de pérdida de visión entre personas en edad laboral, según datos del estudio realizado por la Asociación de Pacientes de Uveítis (AUVEA).
Por ello, con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra el 13 de octubre, AUVEA ha organizado una jornada en la que se reunirán pacientes, familiares y allegados, así como profesionales sanitarios para debatir sobre los aspectos clínicos, psicológicos y sociales de la enfermedad.
A pesar de la importancia que la población da a la vista, la mayoría no conoce las principales causas de ceguera, por lo que "queremos dar a conocer una enfermedad muy poco comprendida, escasamente visible y con poca información hacia el público", ha señalado Silvia Matrai, paciente de uveítis.
PERCEPCIÓN ERRÓNEA
Según revela el estudio, existe una percepción errónea entre la población española sobre a quién afecta la uveítis, ya que los encuestados la relacionan, sobre todo, con personas a partir de 50 años. Sin embargo, la uveítis se empieza a desarrollar en adultos jóvenes con toda su vida laboral por delante.
"Suele aparecer entre los 20 y 45 años y, aunque es menos frecuente, también puede aparecer durante la etapa pediátrica" ha aclarado el presidente de la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIO) y director del Instituto de Oftalmología (ICOF) del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Alfredo Adán.
"Hasta ahora se utilizaban los corticoides o inmunosupresores que, además de conllevar frecuentes efectos secundarios, en mucha socasiones resultaban ineficaces. Actualmente, los fármacos biológicos están abriendo nuevas vías de tratamiento y han provocado un gran salto cualitativo en el manejo de la enfermedad y en la calidad de vida de los pacientes", añade.
A pesar de la importancia que la población da a la visión, sólo el 10 por ciento acude al oftalmólogo para hacerse una revisión general y la mayoría no piensa en la vista como un sentido que requiera revisiones periódicas.
"Esto y el desconocimiento de la uveítis por parte de la población, contribuye también al hecho de que los primeros síntomas o molestias aparentemente menores de la visión se pasen por alto y no se les de importancia sintener en cuenta que pueden indicar algo serio", ha concluido Silvia Matrai.