Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sociedades científicas urgen al Gobierno que aclare si los pagos de la industria a los médicos deben tributar a Hacienda

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha reclamado al Gobierno que "a la mayor brevedad posible" que aclare a la profesión médica si tienen la obligación de tributar las retribuciones que reciban de la industria farmacéutica para formación en forma de inscripciones a congresos, gastos de viaje y alojamiento.
Tras la reciente comunicación de la Agencia Tributaria sobre la obligación de dicha tributación, esta organización reconoce que desde el Ministerio de Sanidad les han trasladado su intención de buscar una solución urgente a este problema fiscal pese a la "insistencia informativa" de Hacienda sobre este tema.
"La insistencia de una parte del Gobierno, en este caso Hacienda, en la obligación de los profesionales en la declaración de unos ingresos o pagos que nunca se han producido de manera directa, solo añade perplejidad, confusión, inquietud e incomprensión, entre los médicos que se sienten víctimas y desde luego no culpables por la ausencia de los debidos desarrollos normativos que ya en este momento resultan urgentes", ha señalado FACME.
Además, recuerdan que la formación continuada de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) debe ser financiada por la propia empresa ya que en ese caso estaría exenta de tributación, y opr ello reclaman a la Administración que "establezca los cauces para que, en formación médica, la obligación de formarse se facilite y no se penalice".
FACME asume la responsabilidad y liderazgo de las acciones que sean necesarias para solventar esta "injusta e insostenible" situación que pone en riesgo su papel como sociedades científicas en la sostenibilidad de la calidad asistencial.
De hecho, ha avanzado que la asamblea de los presidentes de las sociedades científicas que la integran se van a reunir el próximo miércoles 31 de mayo para analizar el tema y las decisiones que adopten "se ejecutarán con diligencia y de conformidad a la voluntad de sus sociedades afiliadas".