Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sociedades científicas crean la Alianza por la Salud Periodontal y General para mejorar la salud oral de los españoles

Sociedades científicas de ámbitos como la Cardiología, diabetes, Ginecología, Medicina General o Periodoncia han creado la Alianza por la Salud Periodontal y General con el objetivo de mejorar la salud oral de la población.
La iniciativa, que ya cuenta con el manifiesto titulado 'Declaración de Valencia', ha sido impulsada por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), y ya cuenta con una acogida "especialmente satisfactoria" en Andalucía.
"Debemos aplaudir y apoyar que diferentes sociedades científicas y entidades sanitarias unifiquen su mensaje de prevención: no importa qué profesional asista al paciente, el mensaje de prevención debe ser el mismo", ha comentado el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), Juan José Gómez Doblas.
Ahora, y coincidiendo con la celebración de una reunión en Málaga del grupo de trabajo SEPA-SEC de 'Salud Periodontal y Salud Cardiovascular', se ha formalizado la adhesión de instituciones sanitarias y sociedades científicas andaluzas.
En concreto, han oficializado su apoyo a esta iniciativa la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-Andalucía (SEMERGEN-Andalucía), la Sociedad Andaluza de Cardiología, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga.
"Ante la evidencia actual de la relación entre la enfermedad cardiovascular (diabetes, cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular) con la infección en las encías, los médicos de familia ocupamos un lugar de privilegio en la detección precoz de ambas, por lo podemos mejorar el pronóstico y la evolución de las mismas al iniciar abordajes terapéuticos de forma muy temprana", ha aseverado el presidente de SEMERGEN-Andalucía, Juan Sergio Fernández Ruiz.
DETECCIÓN Y TRATAMIENTO PRECOZ DE ENFERMEDADES PERIODONTALES
En concreto, la Alianza por la Salud Periodontal y General pretende, básicamente, estrechar lazos entre la comunidad bucodental y otros profesionales de la salud con el objetivo de potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento para evitar que impacte sobre la salud general.
Se quiere avanzar en tres ámbitos esenciales: la información, la integración multidisciplinar y la investigación, poniendo el acento en la importancia que puede desempeñar la consulta dental como centro colaborador en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
"El objetivo es trabajar en dos frentes concretos: difundir y potenciar el papel asistencial de la consulta dental y fomentar la contribución del sistema público a la salud periodontal", ha zanjado el presidente de SEPA, Adrián Guerrero.