Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francisco Javier: "No recuerdo haber coincidido con esa chica en mi vida"

Tercera jornada en el juicio de Marta del Castillo sin que nadie diga donde está el cuerpo

Tras la declaración de Miguel Carcaño y Samuel Benítez en el caso por la muerte de Marta del Castillo, ha testificado Francisco Javeir Delgado, hermano del asesino confeso. Francisco Javier ha dicho que ni siquiera conocía a Marta del Castillo y que siempre creyó en la inocencia de su hermano. "Estaba convencido de que no era culpable". Por su parte, Samuel Benítez, que también ha declarado hoy ha asegurado que nunca pisó el piso de León XIII la noche del 24 de enero de 2009. María García, pareja de Francisco Javier y la última en testificar, ha dicho que no vio a Miguel en el piso de León XIII en la madrugada de aquella noche, como tampoco vio alló el cuerpo de Marta.
14.56 Siempre he mantenido la misma versión que di en enero den 2009.
14.53 Me volví a ver con la policía el martes o el miércoles que me llama una chica para que vaya a declarar. No me preguntan que Miguel estaba en la madrugada y que yo no lo veía. No se si me preguntaron eso en algún otro momento. En abril de 2009 me preguntaron si era consciente de que le estaba proporcionando una coartada a Miguel. En enero y abril declaro lo mismo prácticamente.
14.48 Me fui el domingo por la mañan para hacer un examen con una compañera. Asistí pero no había estudiado. Yo salí antes del examen y volví a León XIII. Por la tarde se presentó la policía. No me enseñaron foto de Marta, ni me dijo que habían hablado con el vecino. Estuvieron mirando en el piso y me preguntaron que había estado haciendo la noche anterior. Estaba delante Paco. Paco me dio una llamada perdida por la madrugada y lo llamo. No hablamos de estudiar en el piso. Yo iba a la biblioteca a estudiar el domingo, pero como no tenía coche me quedé en casa con Paco. Le enseñe a la policía toda la casa, no me comentaron nada del olor. Paco no me dijo nada de que notara un olor raro en la casa. Fumé toda la noche. Javier y Miguel son fuamdores. La casa podía oler a tabaco.
14.43 Pernoctaba con Javier habitualmente en León XIII desde que Miguel se fue a Camas. Durante el día estaba en la facultad. Comíamos en su trabajo, no en León XIII. La cocina no se usaba. Estaba con dos compañeros en la biblioteca de La Cartuja. Esra sábado y estaba abierta. Me faltaban apuntes. Estuve hasta que cerraron, nueve y media. Después estuve fuera charlando y fui a ver el piso de mi compañera unos 20 minutos. Hice fotocopias. Y fui a recoger a Javi a casa de su ex pareja. No tenía llaves de León XIII porque siempre iba con Javi, allí no tenía nada. Hacía vida en mi casa. No salgo de la habitación porque estoy medi dormida, no tenía ropa y tampoco pintaba mucho allí.
A su defensa
14.42 El menor estaba preocupado por su amigo, porque le estaban echando la culpa, pero tampoco lo conozco. Preocupación por la situación de Miguel. A Rosa la conozco después de que detuvieran a Javi, me llama ella por teléfono.
Responde al abogado de Francisco Javier
14.41 no vi a Samuel el día de los hechos, ni con posterioridad, ni recibí llamadas de Samuel.
Responde al abogado de Samuel
14.40 Lo tuve a la vista hasta que se va. Le abro la puerta y él se dirige al salón a un mueble de un salón y saca, creo que unos cd. Y me dijo que le echaban la culpa a Miguel en el barrio. No vi ninguna bici.
Responde a la defensa de Miguel
14.38 No le dije a la policía que había una silla de ruedas. No noté nada de que hubiesen limpiado. A los pocos dias de la desaparición conozco que un vecino dice que ha visto a Miguel con la silla de ruedas. Yo creo a Miguel porque yo estaba allí esa noche.
Responde a la acusación particular
14.35 Esparadrapo hay en el baño, el fiso no se. No vi la silla de ruedas en la habitación. Para sacar la silla hay que pasar por el salón. La alargadera estaba en la habitación para la tele. No se si en el salón había otra. Nunca entré en la habitación de Miguel. En al baño había varias cosas como alcohol, esparadrapo. No se donde está el cuerpo de Marta.
14.29 Vuelvo al piso a mediodía. Javier se marcha a las seis de la tarde. Estuve estudiando con Francisco, un comañero de clase, por la tarde en la casa. El Cuco vino a por unos CD. Me comentó algo de lo que decían en el barrio sobre Miguel y la desaparición de Matra. Yo no había visto a Marta, ni en la casa. Recuerdo una conversación entre mi pareja y su amigo Juan. No vi a Miguel entre la una y media y dos. No es cierto que yo lo viese sacar una silla de rueda. Totalmente falso que estuviera allí el cuerop de Marta. No ayudé a envolver el cuerpo de Marta.
14. 23 Javier habló cuatro veces por teléfono. Sobre una chica, no recuerdo el nombre. La primera llamada es al as cuatro y media. Me dice que le llama la madre de una chica que ha desaparecido. Llamó a Miguel después. Llama otro señor al teléfono. Javier estaba mosqueado y no le dio el teléfono del hermano. A la media hora llamaron a la puerta. Yo estaba en la cama. Escuché murmullo. Escuché tacones. Voces no hubo. Estuvieron en la casa cinco minutos. La luz del dormitorio seguramente estaba encendida. Me levanté el domingo temprano para estudiar, tenía un examen.
4.20 No se si apagué la luz. Me fui a dormir al dormitorio de Francisco Javier. No escuche ruido de persiana a las dos y pico. Escuché murmullo fuera y nadie que se dirigiera a la casa. Tenía la lámpara encendida, me quedé dormida. Me despertéc uando llegó Javier. No noté olor ninguno a limpio, si creo que al pasar por el pasillo por el cuarto de Miguel noté un olor raro pero no de limpiar. Nunca he entrado en la habitación de Miguel.
14.15 Llegué a la calle tarsis a buscar a Javier sobre las once y media o un poco antes. Fuimos al bar. Tardamos 10 minutos. NO baje del coche. Me fui inmediatamente. El que se queda en el bar se queda solo. De ahí me fui a León XIII, no se cuanto tardé. Tenía las llaves del piso. No había luz, ni nadie dentro de la casa. Eran sobre las doce y cuatro más o menos. El dormitorio de Miguel no se cómo estaba, fui al salón. Me puse a estudiar. No había mesa. Yo no escuché que nadie tocara por la persiana desde la calle. Tenía la luz encendida. No recuerdo como estaba la ventana. Estuve hasta las dos, que llamé a Javier para decirle que me voy a acostar.
14.10 El sábado por la mañana estuve con mi hermana pequeña en Triana. Me llamó Javier o Juan y me pasé por donde estaba ellos y me tomé un cafelito. Esta cerca del pub. Estuve en la biblioteca hasta las nueve y media. Recuerdo tres conversaciones con Javier. En la primera para ver que hace Javier. En la biblioteca un compalero me dice que no se quedan a estudiar y los demás me dicen que tampoco. En mi casa estaba mi hermana y le dije a Javier si me podía ir a su casa, que es tranquila. Javier me dijo que su hermano estaba en la casa y después me llamó para decirme que el hermano se iba a ir en rato.
14.07 Llevaba saliendo con Francisco Javier un año y algo. No convivíamos. Yo vivía sola. Nos veíamos con frecuencia, casi a diario, por las noches, desde las once o las doce. Iba casi todos los días a ver a su hija. No conocía todavía a la niña. Conocía a los impuados de vista. Con El cuco tuve una conversación en elbar de Javier y con Miguel poquísimo. A finales de enero ahí no vivía Miguel, vivía en Camas. Estaba estudiando podología.
Turno de declaración de María García. Responde a la Fiscalía
13.38 Me recomendó al abogado Antonio Jiménez un buen amigo. Estaba convencido de que mi hermano no era culpable de nada. Yo no había visto nada raro, no se me podía pasar por la imginación que hubiera hecho algo. Me sentí engañado por Miguel a partir del 13 de febrero.
13.33 He colaborado con la policía desde el 26 de enero. El domingo 25 estuvieron en las casa, lo se porque me lo dijo María. El lunes o el martes me pidieron permiso para retirar la silla y s elo di sin problema. Al tercer día estaba la policía científica tomando muestras, no puse obstáculos. Nunca puso obstáculos. Le indico que no baya por allí porque desde el primer día le han puesto en el ojo del huracán. Miguel me pide que llame a al familia de Marta porque no puede más. Intento hablar con ellos tres veces, por teléfono. Me reuno con JAvier Casanueva, el día 25 en León XIII a la una de la tarde. Me desperté sobre saltado, aporreó la puerta y le abrí sin buenos modos. Le invité a pasar y le dije lo que mi hermano me había dicho la noche anterior.
Responde a su abogado
13.27 Creo que María dijo que tenía una llamada o mensaje de un compañero. Me dijo que había quedado con un compañero para estudiar. Al chico lo vi por la noche porque cenamos juntos. Si hay tele en el salón, supongo que la pusimos durante la comida. Las ventanas no tienen cortinas, tienes stores. Estarían echadas las cortinas porque si no es como estar en la calle. María estaba al corriente de lo que estaba pasando proque desde las cuatro y media estábamos con las llamadas. Con Samuel no, ni con el menor hablo Maria. Con mi hermano si le preguntó María que había pasado. María no es mentirosa. Ella me deijo que estaba en el piso entre las doce y las dos y yo me lo creo. La policía me ha manifestadoq ue tenía la idea de que María estaba encubriendo el crimen de Miguel.
13.22 Tenía una relación con María desde hacía tiempo. Teníamos una relación bastante estrecha. Entre noviembre de 2007 y septiembre de 2008 yo estaba en la casa de María en Pío XII. Mi hermano desde octubre de 2008 se marchó a Camas. Antes del 24 de enero había visto a mi hermano tres veces y sin estar yo una vez. Ella no tenía sus cosas allí. Ella estaba estudiando. Ella había utilizado material sanitario del baño practicando conmigo. También una vez envolvió los regalos de mi hija. La alargadera de mi habitación la usábamos para ver la tele. Aquella noche no se levantó porque tenía que levantarse tres horas después y no tenía pijama.
Responde a la defensa de María.
13. 21 No vi a Samuel esa noche, ni Miguel me lo mencionó. La entrevista a Samuel la he visto pero no la recuerdo. Samuel no me ha llamado pro teléfóno.
Responde a la defensa de Samuel.
13.20 Miguel sabía donde iba a ir el dia 24. El sabía que allí había teléfono porque había vivido allí hasta hacía poco. No recuerdo ver ninguna bicicleta en la casa.
Responde a la defensa de Carcaño
13.17 Sí yo elegí al primer abogado de Miguel. No decidir prescindir de sus servicios.
13.10 En ese momento (se refiere a la conversación) confiaba en mi hermano por encima de todo. Creo que no proporciono entre el 25 y el 13 tranquilizantes a mi hermano. El lunes ya están acusando a mi hermano, todo el mundo. Yo le indiqué que no fuera por el barrio. Es posible que me refiriera a la gente que buscaba a Marta como "esa mierda". Yo no le he pedido al camerero que venga a decir que me tomé una copa allí porque no lo creo necesario.
13.05 Lo tenía que creer porque lo tenía que apoyar y depués por los datos exteriores que había. Todo estaba en la prensa. Yo no tenía que dudar de la versión de mi hermano. No hablé con El Cuco, ni Samuel después de los hechos, n i con los vecinos. Tampoco con la familia de Camas. no tengo razón de odio o enemistas antes o depsués de los hechos con el menor ni con mi vecino. (se escuha en la sala una nueva grabacion entre lso hermanos)
Francisco Javier responde a la acusación particular
13.00 No es cierto. No recuerdo una bici del Cuco en la casa. Donde está el cuerpo es algo que no se ni he sabido nunca.
12.51 Le hago un comentario simple a mi hermano sobre la cantidad de sillas que teníamos en casa. La policía me preguntó cuantas sillas teníamos en casa. Intentaba darle tranquilidad. Lo único que podía hacer era apoyarlo. Estoy seguro de que dije que no iban a encontrar nada, estaba convencido de que mi hermano no había hecho nada, tenía que motivarlo. Además, de lo que nos contó el 25 de madrugada, le pregunté dos veces más y me insistió en lo mismo. (se escucha otra grabación entre los hermanos)
12.45 Sí recuerdo la conversación en la que se dice de meter a dos subnormales, es 15 de febrero y ya está detenido Samuel. Recuerdo una conversación en la que le dije a María que el pelotazo había estallado antes de lo previsto. La prensa sabía que mi hermano había confesado, le dije que nos iban a comer por todos lados. Pensaba que al ser viernes hasta el lunes estaríamos tranquilos. (se escucha otra grabación telefónica)
12.37 En mi casa había al menos dos sillas. Estaban en el cuarto trastero que hay al lado de mi domritorio. Para sacar las sillas de la casa hay que salir por el salón o salir por el patio de la casa pero es muy difícil. No recuerdo una conversación en la que digo que hay que meter a dos subnormales en esto ( se escuha grabación)
12.32 No es cierto que ayudo a deshacerse del cuerpo de Marta, del que posteriormente se deshacen. No amenazo al Cuco. No apagué mi teléfono. NO lo apago nunca. Si recnozco mi voz en la grabación que escuchamos ayer. Después del día 24 tuve varias conversaciones con mi amigo Juan, si me dice que día le digo... si le dije que tenía un marrón. Sí. Sí estaba María presente en esa conversacion. Es una conversación que le comenté la misma noche de la detención de mi hermano tras hablar con el abogado, ya conocía la acusación mi hermano.
12.27 Llamé a Miguel pero no me lo cogió, creo. Me lo coge una vez que me ha llamado otro señor que me amenaza fuertemente y eso hace que insista en llamar a mi hermana. Le digo que me ha llamado la madre de una amiga suya...pero lo que no me dejaba tranquilo era ese señor que nos amenazaba a las cinco menos algo. Casi me quedo domrido y Miguel llega a las cinco y algo. Mi hermano entra y mientras me espabilo, suena de nuevo la puerta de la casa y es Susana. Cuando abro la puerta me dicen que son los que han hablado conmigo por teléfono. Entran esta mujer y un señor. La muer tampoco se identifica como Susana, sigo pensando que se trata de la madre de la chica. No le digo a la mujer que concozco a Marta. Acaba de llegar mi hermano, yo no le puedo explciar nada. Observo que la puerta del dormitorio está abierta y la cierro. Mi hermano nos cuenta su historia a los tres. Entonces, yo le pregunto a él delante de esta gente, le dijo entonces quien te acompañaba esta tarde es esta chica.
12.24 Fui andando a casa. Más de 10 minutos. Hice la llamada estando en el portal. En el pub estuve media hora. A la cuatro y media me llama una señora pero no se identifica. Me dice que están buscando a una chica que no aparece, que creen que por la tarde ha estado con mi hermano y que no encuentran a mi hermano. Pensaba que me llamaba la madre de la chica. A mi no me pregunta si he visto a la chica y menos si yo he visto a Marta. NO noto olor a limpio en la casa. La puerta de la habitacion creo que estaba cerrada. Pasó por el salón para ir al domritorio. No veo nada raro en la casa. Algo hablaría con María.
12.20 No recuerdo si había algún cliente. No me cuadraba lo que había en la caja. De 1,30 h a 3h no se si entró algún cliente. La caja no se cerró porque no cuadraba. A las dos de la mañana me llama María porque está cansada y para decirme que se va a acostar. Cierro el pub sobre las tres y conectamos la alarma. Me dirijo a otro bar en taxi, creo. Estaba solo y el camarero era de confianza. No recibo llamada de Miguel, ni de madie más. A las cuatro de la mañana llamé a María para que me abriera porque podía no escuchar el portero.
12.16 El teléfono de la casa de Rosa tenía restringida las llamadas salientes. No recibo ninguna llamada a la casa. Estuve con mi hija un rato, y vimos una película hasta que se quedó dormida a las once y media. Entonces me encontré con María en la calle y fuimos al bar. Andando hay 20 ó 30 minutos. En el coche tardamos unos 10 minutos. Llegamos al bar antes de las doce. Relevé a Rube, mi socio. El otro socio es Joaquín. Hablamos lo normal, como va la cosa, comentar el día y poco más. María no se paró para no enrollarse y me bajé del coche y se fue.
12.12 Le dije a Miguel que tendiera la lavadora antes de irme. Era antes de las nueve menos cuarto. Mi hermano llega sobre las ocho y media. No veo a quien acompaña a mi hermano. No tengo curiosidad. Voy al a parada del bus e ir a ver a mi hija. De camino del bus le hago una llamada a María para decirle que mi hermano se iba a ir pronto para que fuera a estudiar. Llegué a Tarsi y llamó a Rosa que me dice que tarda cinco minutos en llegar. Yo tenía llaves de la casa.
12.08 Le pregunto si va a estar mucho tiempo. Cuando salgo del baño tengo una llamada perdida de María a la cual respondo. Hablamos que sus compañeros no se iban a quedar con ella a estudiar y si podía ir a estudiar a la casa, pero le dije que estaba mi hermano y entonces ella dijo que no iría. El salón no lo piso hasta que me marcho. No escucho grito, ni nada. No vi a nadie en la casa. La puerta del dormitorio de mi hermano está cerrada. No recuerdo que me dijera para nada de Marta. Si me hubiera dicho Matra o Eva, hubiera sido igual. En ese momento no conocía a Marta ni de nombre ni de rostro. No recuerdo haber coincidodo con esa chica en mi vida, aunque es posible que lo hiciera, como con otros amigos de mi hermano. A Samuel lo conocía porque era amigo de mi hermano desde pequeño y a Javier, El Cuco, lo había visto cuatro veces. Estuvo una vez en el bar, dentro de la casa otra vez cuando Miguel compró la moto, y una o dos veces más.
12.03 Fuimos a comer en un bar. Cuando estábamos comiendo llegó María. María estuvo con nosotros un café. Él me acompañó en coche al piso de León XIII, sobre lñas seis y me eché una sieta. Dormí hasta las siete y media. Llamé a mi mujer para preguntarle si podía ir a ver a mi hija. Sobre las ocho y media la puerta se abre y se cierra, mientras me arreglaba en el baño. No salí a ver quien era. Llamé a mi hermano y vino. Hablamos muy brevemente y le pregunté si venía acompañado y me esboza una sonrisa por lo que entiendo que venía con su novia.
Responde a las preguntas de la Fiscalía