Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Samuel Benítez: "El día 24 de enero nunca pisé León XIII"

Se celebra la tercera jornada del juicio con la declaración de Samuel Benítez

Tercera jornada en el juicio por la desaparición de Marta del Castillo. Este miércoles ha declarado Samuel Benítez, presunto cómplice de Miguel Carcaño, quien ha asegurado que "el día 24 de enero nunca pisé León XIII". Benítez ha dicho, como ayer hiciera Miguerl Carcaño, que no sabe dónde está el cuerpo de Marta y que todo lo que declaró ante la policía lo hizo bajo amenazas y coacción. "La policía me iba relatando los hechos y yo solo tenía que asentir", ha asegurado. Hoy también han testificado el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, quien ha llegado a afirmar que ni siquiera conocía a Marta y María García, que insiste en que no vio a Miguel en la vivienda la madrugada del 24 de enero.
12.01 En la comisaría digo que el padre de Cuco me da tres euros para aspirar el coche en Santa Clara.
11.59 Cuando hable con Miguel en comisaría, la policía estaba detrás de la puerta. La policía me iba relatando los hechos: me decían es cierto esto y esto y yo solo tenía que asentir. En mi familia no hay opel astra. El anillo que se perdió me lo perdió Miguel en la playa de Matalascañas, tenía las inciales de oro del abuelo de mi oadre. Pensaron que era de Marta pero era de mi abuelo. La comida me la pagó Reyes.
11.57 Quería hablar con Miguel para saber donde estaban él y Marta. Le pregunté si había tenido un accidente. Me dijo que el estaba en su casa y que había dejado a Marta en la esquina de su casa a las nueve y media. Antes o después de ir al parque, alrededor del cine vi saliendo a un montón de amigos de Estefanía. El bus de vuelta lo pagó Estefanía, que me vio subirme y pagar el billete. Hablé para la tele antes de que fuese detenido Miguel y dije que si realmente él tenía algo que decir que la dijera.
Samuel responde a las preguntas de su abogado.
11.55 Cuando El Cuco vivía en Los Pajaritos si fui mucho a su casa. La familia tenía un polo blanco. NO se si la madre tenía un renault 19, ni un ford. Yo no sabía si María tenía conocmienientos de los hechos.
11.52 No se cuantas veces he ido a declarar a la policía. La policía no me ha preguntado por María G. Ni me dijo que estaba involucrada. Cuando llego a la calle Betis me encuantro con Gabi, Alejandra y sus padres. La hora más o menos las cuatro y media. No recuerdo que Gabi dijera que ya había estado antes en León XIII.
11.50 Conozco a María porque se que tiene una relación con el hermano de Miguel. Solo nos hemos saludado. Que yo sepa no se si María G tenía una relación con El Cuco. La he visto a ella alguna vez en el piso. No sabría decirle si ella iba mucho por allí porque yo no iba mucho por allí. Tampoco se si el hermano vivía allí. Después de los hechos yo no he hablado con María G. En mi presencia nadie ha habldo con ella, que yo recuerde.
11.49 No subo a casa en la noche de los hechos. Acompaña al menor a las inmediaciones del León XIII, después del 24. Yo me quedé fuera y El Cuco subió a por unos CD que se los dio María García.
Responde a las preguntas del abogado de Francisco Javier
11.46 Escuché en parte bien a Miguel desde dentro de la discoteca. Unas canciones suenan más fuerte que otras. Llevaba ropa inm jersey ocsuro de franjas azules, nada de cuello vuelto.
11.41 Estaba en el parque de los pinos cuando me llama el Cuco a las nueve y media. Lo pongo en manos libres porque el Cuco estaba ebrio. Había quedado si yo bajaba a Sevilla. Hablé con Miguel en la policía antes de estar detenido. Desde que acabó el cumple hasta que dejé Montequinto nunca estuve solo. Estfanía ya no es mi novia. Ella tenía 17 años entonces. Se fue a su casa para comer y se cambió de ropa para entrar al pub. No estuve solo ni cinco minutos. Si escuchan la conversación con Miguel, estaba dentro del bar delante de todo el mundo. Hablé desde mi teléfono cuando me llama Miguel, antes yo lo llamé desde el teléfono de la prima de Estafanía. Llamé desde el telefóno de otra personas porque no tenía saldo en el mío. Ella le dejo que me llamara que yo tenía que hablar con él.
Responde a las preguntas de la abogada de Miguel
11.38 Nunca he hablado con la familia de Camas. Me quedé fuera de la casa aquella noche porque los adultos nos lo dijeron. Ni se donde está el cadáver de Marta ni le he preguntado a ellos donde está el cadáver.
11.29 No se de donde me llamó el Cuco, podría ser de una cabina, no tenía el número grabado. Me dijo que estaba de botellona en San Pablo. A Miguel lo descubrieron no se qué significa, dependerá del contexto. Tenía los billetes del bus y cuando me detuvieron desaparecieron los billetes de bus, unos pendientes...desaparecieron cosas. A mi el Cuco nunca me dijo nada del hermano de Miguel. (se vuelve a escuchar una llamada telefónica de Samuel)
11.09 Si estuve declarando en sede policíal antes de mi detención. No recuerdo si hubo algún tipo de presión, ni el día en si de la declaración. Desde el hecho hasta la detención de Miguel participo activamente en la búsqueda del cuerpo y le pregunto que pasó mediante cooperación de la policía. Lo llamé e intenté contactar con él en las redes sociales. me extrañó porque él no la buscaba. No hablé con el hermano de Miguel porque no tenía relación con él, era solo un conocido. No recuerdo decirle a mi madre cuando detuvieron a Miguel que el estaba declarando en nuestra contra. (Se escucha grabación telefónica de la conversación entre Samuel y sus padres)
11.04 Recibí a las nueve y veinticino de la noche una llamada del menor, pero no se desde donde llamaba. Me dijo que estaba de botellona en San Pablo y que si quería dormir en su casa en Sevilla para al día siguiente ir a trabajar. No recibí llamada de los padres de Marta. Alejandra me llamó a las once de la noche. Nadie me dijo que no dijera nada de la llamada del cuco a las nueve y media. Seguramente la contara en la declaración policial porque no tenía que ocultar. Yo no dije que se escucharon golpes en la casa de Miguel y que uin vecino vio la silla de ruedas.
Contesta a las preguntas de la acusación particular
11.00 La silla de ruedas estaba en cuartillo de trastero, que estaba al lado de la habitación de la madre. No limpiamos el coche de los padres del cuco. Su padre nos dio tres euros para aspirarlo porque tenñia pipas. Lo llevamos a limpiar a Santa Clara. El día 25 vi al menor porque yo trabajaba esa mañana con el padre. Le comenté, porque me quedé dormido, que habñia estado buscando a Marta.No lo se y si me permite...
10.55 Cuando llego a casa, me quité una chaqueta. Me uní a la búsqueda alrededor de las cuatro y me dirigí hacia Triana. No iba ligero de ropa, llevaba dos jerseys y de casa a Triana fui corriendo y comiéndome un bocadillo. Me encontré con Alejandra y su madre, Gabi y su padre. No tuve el móvil a apagado aquella noche. Siempre tengo el móvil encendido. Alejnadra me llama a las once de la noche. después cuando llegué a mi casa y cuando iba para Triana. No recuerdo cuanto tiempo estuve buscando a Marta. Estábamos por la calle Betis. Después fuimos a casa de Miguel. Me quedé fuera del portal. Subiernon Susana y otro padre y dijeron que dentro estaban Miguel y su hermano.
10.51 Alejandra me pregunta por Miguel y le dije no lo había visto. Y que la llamaría i los localizaba. Salí dos veces del Pub, una vez para recoger a Estefanía y otra para habalr con Alejnadra. Salgo a la una y media, dos de la madrugada. Todos salimos prácticamente a la vez y cada uno se va por su lado. Salvo Estefanía y yo que nos encontramos con Aaron y Alba, amigos de Estefanía a los que yo no había visto nunca. Estuvimos hasta las dos o  dos y pico. Después cogí el autobús para irme a casa.
10.46 Estuve en el cumpleaños de un amigo de Estefanía hasta las siete y media de la tarde del 24 de enero. Estefanía y yo fuimos a un parque en Montequinto hasta las nueve o nueve y media, que me llama El Cuco. Entonces nos dirijimos a la hamburguesería a la que llegamos a las nueve y media o 10. Estefanía me deja dentro de la hamburguesería y se va. Estuve con Reyes, su novio, Alba y una prima de Estefanía. Después llegó El Gorrión. Estuve en la hamburguesería hasta las once más o menos. Después fuimos a un pub. Estefanía se unió sobre las once o once y pico. A las once me llama Alejandra. A las doce hablo con la prima de Estafanía para que llame a Miguel.
10.43 La policía me dijo antes de detenernos que si podía ayudarles sacándole algo a Miguel. Me compré un móvil nuevo y llamé a la policía para dárselo. Le mandé un mensaje en Tuenti y lo llamé infructuosamente. Hablando con el GRUME, les dijo que si podíamos tener una careo a sola y que ellos escucharan por detrás. Le pregunté que me mirase a los ojos y me dijese si tenía algo que ver. Me miró como diciendo ahora tú te vas a enterar.
10.41 La policía me dibujó el puente, los bordillos, Yo no llevé a la policía a ningún sitio. La policía me dijo que donde ellos me llevasen tenían que señalar. Me dijeron que tenía que señalar al lado derecho del puente. Me dieron golpes en la cara y en el pecho y un agarrón en el cuello. Totalmente mentira lo que Miguel dijo ayer de mi.
10.38 Ahora diho que esto no es cierto. Estuve bajo coacciones y amenazas. Al principio del a detención me decían que me culpaba o iban a por mis padres y a por Estefanía, entonces mi pareja. Tenía 19 años y no tenía antecendentes y no sabía si eso me lo podían hacer. Yo sabía que después tendría mis testigos para declarar que todo era falso. Di detalles que la policía me fue indicando... Me decían no es cierto que tal y tal y tal. Se lo comenté a uno de mis abogados depués de los abogados tars declarar y me dijo que no sabía que hacer y que esperar.
10.37 En la segunda declaración había presente una letrada. Le dije a la policía que había recibido dos llamadas, una del menor y otra de  Miguel y que en la habitación de Francisco JAvier había luz. También dije que se había llevado el cuerpo en un coche blanco de los padres del Cuco hasta el río. Y que de la casa al coche se llevó el cuerpo en una silla de ruedas.
10.30 Recuerdo la detención, en la avenida Montequinto. No recuerdo la hora. No recuerdo la hora de mi primera declaración, si se le puede llamar declarar a eso. No fui informado de mis derechos constitucionales. La declaración se podría decir que la hice con un letrado. Declaré en la policía que vio a Marta con sangre y que trasladó el cuerpo en una moto. En la policía dije que se había producido un forcejeo entre Miguel y Marta.
La Fiscalía hace referencia a parte del sumario, al observar contradición con la declaración que acaba de hacer Samuel Benítez.
10.26 No recibo llamada de Carcaño. A las once de la noche, Alejandra me llama y me pregunta por Miguel o Marta y le dije que no sabía de ellos. Me pidió que localizara a Miguel. No tenía saldo en mi movil y pedó a Estefanía que llamara a Miguel y en la segunda llamada lo cogió. A raíz de ahi me llamó Miguel. Antes no me había llamado Miguel. El día 24 de enero nunca pisé León XIII. No, nunca me dijo Miguel aquella noche que había tenido un problema con Marta.
10.23 Conocía a Marta desde ahcía meses o un año. Con el menor tenía más relación que con Carcaño porque vivía más cerca de mi casa. Vivo a cinco minutos de León XIII. Usaba siempre un móvil y El Cuco también. Miguel tenía varios móviles. Me enteré que miguel salía con una chica de Camas cuando un día me crucé con él en el barrio de Tartessos. En enero de 2009 creo recordar que si tenía carné de conducir, fue en verano. El menor, alguna vez con sus padres, podía haber conducido. Yo nunca lo he visto, era muy bajo y no se le vería ni la cabeza. Tenían un coche blanco.
Samuel responde a las preguntas de la Fiscalía