Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La acusación particular vuelve a plantear la cuestión de inconstitucionalidad

Comienza el juicio por la muerte y desaparición de Marta del Castillocuatro.com

El juez suspende la sesión hasta mañana para resolver sobre las cuestiones previas

Se sientan también en el banquillo Francisco Javier, Samuel Benítez y María García

Para el asesino confeso piden 52 años de cárcel por asesinato y agresión sexual

Son fundamentales las declaraciones de los peritos y de la menor de Camas

Casi tres años después de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo los acusados mayores de edad se sientan en el banquillo. Hoy ha comenzado el juicio contra Miguel Carcaño, asesino confeso, para quien la acusación particular pide 50 años de prisión y la Fiscalía 52. También es la hora de la verdad para el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, su novia María y para Samuel Benítez. Durante el proceso, que durará mes y medio aproximadamente, son claves las declaraciones de Rocío, pareja de Carcaño cuando ocurrieron los hechos, y de los peritos que hallaron restos biológicos en el piso de la calle León XIII. En la primera sesión, y dadas las innumerables cuestiones previas planteadas, la sala ha suspendido la sesión hasta el martes cuando se pronunciará sobre las mismas y podrán empezar a declarar los imputados.

Hoy los acusados por la muerte y desaparición de Marta del Castillo se sientan en el banquillo. Los cuatro han llegado ya a los juzgados. El primero en llegar ha sido Francisco Javier, hermano de Miguel, y su novia María. Después ha llegado Samuel Benítez y por último, en un coche de la guardia civil desde la prisión de Morón de la Frontera, lo ha hecho Miguel Carcaño.

Hasta el 30 de noviembre unos 90 testigos y 14 peritos declaran en las sesiones que se celebran de lunes a miércoles.

Para comenzar las partes han planteado las cuestiones previas. Por parte de la acusación particular, hay que destacar que la representación legal de la familia Del Castillo ha pedido a la sala que reclame al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad del proceso, ya que se ha juzgado por separado al menor implicado, El Cuco. Además han pedido que un tío de Marta adelante su declaración al día 24, junto con los padres de Marta, para poder asistir a las sesiones y que testifiquen también los padres de Samuel.

La defensa de Francisco Javier ha pedido el sobreseimiento de la causa contra su defendido porque no hay indicio que sustente la acusación en su contra y la anulación de las grabaciones telefónicas hechas a Miguel y su hermano antes de ser detenidos.

Antes las cuantiosas cuestiones previas planteadas, la sala ha decidido suspender la sesión de hoy. El juicio se retomará mañana martes cuando el juez se pronunciará sobre dichas cuestiones y los imputados podrán empezar a declarar.

Penas para los enjuiciados

Para el asesino confeso, el único acusado que sigue en prisión, la Fiscalía pide 52 años de cárcel por los delitos de asesinato, agresión sexual y contra la integridad moral. La acusación particular, que ejerce la familia Del Castillo, pide 50 años de prisión.

Para Francisco Javier Delgado, que siempre ha insistido en que no tiene nada que ver en el caso, la Fiscalía pide 8 años de cárcel, y para Samuel Benítez, amigo de Miguel, y María García, novia de Delgado, piden cinco años. Los tres se enfrentan a un delito de encubrimiento y contra la integridad moral. Además, Delgado suma un delito de amenazas contra El Cuco, el menor implicado en el caso y previamente juzgado por menores.

El Ministerio Público exige también una indemnización a los acusados de 616.000 euros por el coste de la búsqueda del cuerpo de Marta en el río Guadalquivir, en un vertedero y en Camas.

Testimonios clave para la acusación

Para la acusación son especialmente relevantes las declaraciones de los peritos que recogieron y analizaron las muestras en el piso de Miguel y su hermano de la calle León XIII. Los agentes encontraron restos de sangre de Marta en una chaqueta del asesino confeso, además de otros restos biológicos en el resto de la casa.

También es destacable el testimonio de la menor de Camas, Rocío, que era pareja de Miguel. En el juicio contra El Cuco -condenado a tres años de internamiento en un centro por un delito de encubrimiento, aunque aún a la espera de sentencia firme- esta testigo dijo que la noche del 24 al 25 de enero de 2009 vio a Carcaño salir y entrar por una ventana, lo que para las acusaciones confirma que los imputados se estaban deshaciendo del cuerpo.

Los padres de Marta, que han llegado a los juzgados a las nueve y media de la mañana, declararán el 24 de octubre. El Cuco, citado como testigo, lo hará el 25 del mismo mes.