Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mancha de lava frente a El Hierro sigue creciendo debido a las corrientes marinas

Preocupación por la reserva marina de El Hierrocuatro.com

Hoy llega un barco submarino que tomará fotografías y muestras

Descartado el peligro para las personas, la mancha de azufre proveniente de la erupción subacuática en aguas de El Hierro amenaza ahora el Mar de Calmas, una zona de gran valor ecológico y de momento, en un excelente estado de conservación. Según el Gobierno canario, la mancha color azul turquesa  sigue aumentando de extensión debido a las corrientes marinas y su cabecera es menos definida. Está previsto que llegue un barco submarino a la zona para realizar fotografías de lo que ocurre en el fondo marino.
Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han informado que el proceso eruptivo continúa estable dada la evolución que ha experimentado la señal del tremor durante las últimas 24 horas.
Así, en dicho periodo se ha mantenido una baja actividad sísmica, dispersa en el entorno de la dorsal suroeste, y continúa la misma tendencia en la deformación del terreno.
Por otra parte, el buque del Instituto Canario de Ciencias Marinas 'Profesor de Ignacio Lozano' ha llegado esta tarde a la isla de El Hierro y este mismo sábado los científicos de varias instituciones y distintas especialidades comenzarán la toma de datos y muestras. Además, este sábado también llegarán a la isla tres técnicos del Instituto Geológico y Minero para realizar un estudio sobre la incidencia del fenómeno sísmico en las laderas de la isla.
Asimismo, el equipo científico ha instalado un acelerómetro en La Restinga que mide la aceleración del suelo, parámetro que puede afectar a las estructuras.
Como se recordará, el pasado 3 de octubre, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, solicitó en la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico y conjuntamente con el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, que el Instituto Geológico y Minero valorara el riesgo de desprendimientos en El Hierro.
Esta petición fue ratificada en una reunión de trabajo, celebrada en el Cabildo de El Hierro, el 5 de octubre, a la que asistieron además de las autoridades insulares, los ayuntamientos afectados, el subdelegado del Gobierno, científicos del Instituto Geológico y Minero y el Instituto Geográfico Nacional y técnicos del Gobierno de Canarias.
Durante esa reunión, los científicos del Instituto Geográfico Nacional no descartaron la posibilidad de que los seísmos puedan alcanzar una magnitud 4 en la escala Ritcher, durante la evolución de este fenómeno, lo que podría provocar desprendimientos.
Las manchas se perciben hasta en los satélites de la NASA
Desde la superficie no se ve lava ni burbujas pero, sí están saliendo gases, que podrían ser nocivos. Las autoridades han asegurado que el azufre y demás sustancias que se desprenden en la erupción no son peligrosas para las personas, aunque sí podrían afecta a la rica reserva marina
Los vecinos en Canarias empiezan a alterarse. Los animales de compañía también dan muestras de nerviosismo. "Se ponen a ladrar" dice un vecino.