Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Secuestran un barco con cinco marineros españoles a bordo frente a las costas de Togo

El buque Mateo1 secuestrado en aguas del golfo de Guineacuatro.com

Veintitrés personas viajan en el petrolero secuestrado, de bandera chipriota. La empresa operadora, española, ha confirmado que el barco no llevaba seguridad privada a bordo.

Un barco petrolero ha sido secuestrado a unas 60 millas frente de las costas de Togo. La embarcación, de bandera chipriota y en la que viajaban un total de 23 tripulantes, 5 de ellos españoles, ha sido atacada mientras navegada entre Benín y Togo. La embajada de España en la República de Ghana ya se ha hecho cargo de las gestiones para la liberación de los marineros. La empresa operadora, española, ha confirmado que el barco no podía llevar seguridad privada a bordo.
La Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) informó del secuestro de un petrolero de bandera chipriota con 23 personas a bordo frente a las costas de Benin, en el golfo de Guinea. El director de esta organización, Cyrus Mody, ha explicado que un grupo de hombres armados abordó el buque chipriota cuando estaba inmerso en una transferencia de carga con otro barco a unas 62 millas al suroeste del puerto de Cotonou.
El jefe de la Marina beninesa, Maxime Ahoyo, ha identificado al buque secuestrado como el 'Mattheos 1' y ha explicado que no pueden intervenir "de momento" por la distancia a la que se encuentra. "Nos llevaría al menos siete horas llegar al lugar", ha dicho.
Ahoyo ha añadido que los piratas también atacaron el barco 'Northern Bell', de bandera noruega, con el que el 'Mattheos 1' estaba realizando el intercambio. En este caso, la tripulación logró refugiarse en la sala de máquinas y los asaltantes desistieron.
La embajada de España en la República de Ghana está al frente de todas las acciones sobre este secuestro.
En los últimos meses, los piratas han ampliado su área de pillaje para eludir la zona protegida por la Operación Atalanta de la OTAN, que lucha contra la piratería en el Índico.
No podía llevar seguridad privada a bordo
La empresa española Consultores de Navegación S.A., operadora del buque 'Mattheos I', secuestrado por piratas cerca de las costas de Togo (África) la noche de este miércoles, ha confirmado que el barco, de bandera y armador chipriotas, no podía llevar a bordo seguridad armada porque no lo permite la legislación de Chipre.
"La mayoría de banderas no permite llevar a bordo gente armada. Es el caso de este buque, que es de Chipre, que no permite llevar armas abordo", ha explicado la portavoz de la empresa operadora, Sheena Campbell, en una rueda de prensa este jueves en Madrid, en la que ha concretado que la seguridad con la que cuenta la embarcación era de tipo "técnico".

Según la representante de la operadora, el buque "lleva la protección normal de un barco de ultima generación, que fue construido en 2004". "La seguridad no es contra la piratería, es para evitar cosas como que no haya peligro de explosión de combustible", ha remarcado.

Asimismo, Campbell ha manifestado que en Consultores de Navegación confían en que todos los tripulantes, incluidos los cinco españoles, se encuentren bien y ha explicado que, aunque no disponen de datos sobre la ubicación actual del barco, suponen que los piratas están dirigiéndolo hacia el sur para proceder a la descarga de la mercancía --gasoil--, como han hecho anteriores secuestros.
Hacia el Sur

"Sabemos que a lo mejor está dirigiéndose más al sur porque es donde es posible descargar el gasoil. Es lo que ha pasado en otros casos", ha señalado, para manifestar que este tipo se secuestros suelen tener como objetivo el robo y no la petición de rescates a cambio de la liberación de los tripulantes.

En este sentido, la representante de la empresa naviera ha insistido en que "hasta ahora" nunca se han dado este tipo de secuestros en la zona en que operaba el barco. "Esperemos que en ese caso tampoco pase", ha manifestado.

Por otra parte, Campbell ha confirmado que no han conseguido establecer ningún contacto con el barco desde que fuera secuestrado y que ya cuentan con la ayuda del Ministerio de Exteriores "a través de su embajada en Ghana y su consulado en Togo", así como de las armadas española y nigerianas, para poner fin al secuestro.

La portavoz de la operadora, que no ha querido dar a conocer la procedencia de los cinco españoles a bordo, cuatro de los cuales serían gallegos según la Xunta, ha asegurado que lo más importante en estos momentos para la empresa es "la tripulación".

"Se está haciendo todo lo que se puede. Lo que más nos importa ahora es la seguridad de nuestra gente. Sólo podemos esperar. No podemos decir nada que perjudique a las familias ni al caso", ha justificado Campbell ante la falta de información, al tiempo que ha aseverado que "desde el primer momento" mantienen a las familias al tanto de las novedades.

El 'Mattheos I', que salió de Rotterdam con destino a la capital de Togo, Lome, fue secuestrado, según Campbell, cuando estaba llevando a cabo operaciones de descarga de Gasoil con un barco Noruego a unas 50 millas de las costas de Togo, tras lo cual la operadora perdió totalmente el contacto con la embarcación.
"No tengo ninguna información"
"No tengo ninguna información, la empresa me llama de vez en cuando, pero no se sabe nada, cree que está en manos del Ministerio de Exteriores", indicó la madre de Manuel Bilbao, uno de los marineros del Mateo1, en declaraciones a Radio Nacional de España.
La madre de Manuel Bilbao precisó que su hijo es natural de Ferrol y tiene "dos hijos mellizos de un año". "En la mar lleva más o menos diez años, o doce", prosiguió. "Es un autentico marino", agregó. Bilbao reside en Tenerife desde muy joven y, según el diario tinerfeño 'El Día', es padre de un niño y una niña de un año de edad.

"El capitán es peruano, hay varios filipinos, creo que hay algún chipriota y los están los gallegos, los españoles", explicó la madre de Bilbao. "La empresa es española, pero con bandera chipriota", precisó. "Manuel es el primer oficial de puente", agregó.

En cuanto a la información de que dispone, reconoció que "todo" lo sabe "a través de Internet, la radio o la televisión. "La empresa nos han dicho que los piratas abordaron el barco, que lleva gasolina, y le estaban trasladando a un buque noruego". No obstante, "los noruegos se metieron en la sala de máquinas y parece ser que estos terroristas desistieron y se marcharon y siguieron con el 'Matheus 1'", añadió.