Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Sociedad Española de Patología Digestiva demanda más formación en la técnica endoscópica

La endoscopia es una técnica fundamental en las Unidades Asistenciales de Aparato Digestivo para la que los especialistas necesitan una mayor formación, debido a que son técnicas complicadas y presentan un riesgo mayor, según ha subrayado el responsable del Comité de Comunicación de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vithas Xanit Internacional de Málaga, Andrés Sánchez Yagüe.
Esta formación pasa por realizar prácticas en modelos 'ex vivo' (con tejidos biológicos de animales), "ideal" para los especialistas puedan llevarlas a cabo de manera real, motivo por el que la II Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), organizada por la SEPD, contará con un área dedicada a la formación en exploraciones endoscópicas con el programa 'Hands On', donde los participantes podrán ejercitarse emulando las técnicas que se practican en humanos en las Unidades de Aparato Digestivo de los hospitales.
"El área 'Hands on' consiste en crear salas de endoscopia con equipamiento real, como en los hospitales, donde se reproducen las mismas técnicas interviniendo, normalmente, un estómago de cerdo encerrado en una caja de plástico opaca, con lo que el alumno se guía únicamente por la visión del monitor, igual que ocurre con los pacientes", ha explicado el tesorero de la SEPD y jefe de sección en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Julio Iglesias García.
Así, esta actividad estará dirigida a todos los asistentes a la SED, donde se organizarán diferentes grupos reducidos (6 alumnos como máximo) con niveles de formación similar, y estarán dirigidos por expertos que enseñarán las técnicas específicas de cada módulo.
Las sesiones previstas mostrarán técnicas resección y hemostasia de lesiones de tubo digestivo, extracción de cuerpos extraños, colocación de prótesis enterales, introducción a la disección submucosa endoscópica (DSE), biopsias guiadas por ecoendoscopia, drenaje guiado por USE.
Respecto a la edición anterior, este año se celebrarán sesiones de endoscopia bariátrica, o más conocida como técnica de reducción de estómago, y un 'slot' dedicado a la información de materiales endoscópicos, como es la anatomía del endoscopio y los principios básicos, configuración y manejo de electrobisturís.