Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sociedad Civil por el Debate celebra su segundo aniversario con un llamamiento a combatir la violencia contra menores

El fundador y presidente de la asociación Sociedad Civil por el Debate, Manuel Campo Vidal, ha participado este viernes en el acto celebrado en el Senado con motivo del segundo aniversario de la organización.
Durante su intervención, Campo Vidal ha pedido a los representantes poíticos y a la sociedad "ponerse manos a la obra" para acabar con la "violencia contra los niños y adolescentes".
Tanto él como otro veterano periodista, Iñaki Gabilondo, han recordado a los miembros de la Cámara Alta la "extraordinaria capacidad transformadora de la realidad" que, según sostienen, sigue ostentando la política, una fuerza "imprescindible" --dicen-- para "poner de acuerdo" a los ciudadanos.
En este sentido, tanto Campo Vidal como los representantes de diversas entidades y organizaciones de la sociedad civil, como la vicepresidenta de la Asociación Madrileña Contra el Acoso Escola (AMACAE), Mar Valdeíta, y el miembro de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicido (AIPIS) José Carlos Soto han pedido a los políticos que actúen ante "unos centros escolares y una administración de justicia que no ayudan a las víctimas".
Además, han solicitado que se elabore un Plan Integral de Prevención de la Violencia en las aulas, para acabar con las agresiones entre adolescentes y, según Soto, también una Ley de Prevención del Suicidio. "El suicido es la segunda causa de muerte de jóvenes en España", ha asegurado.
Entre los miembros de la sociedad civil que han intervenido figuran también el vicepresidente de la Unión de Profesionales y presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, quien ha hecho hincapié en la necesidad de reivindicar la ética en medio de una crisis institucional española que cree "una crisis de valores".
De hecho, se ha mostrado convencido de que, si se creara un colegio de políticas profesionales, "habría ya muchos expulsados de la profesión y España estaría libre de parásitos de por vida", mientras cree que en la actualidad desde las profesiones colegiadas se pretende que "los colegios ejerzan un control sobre las actividades que afectan a los derechos de los ciudadanos".
Regueiro ha reivindicado la lucha por la igualdad de género como un terreno en el que en España "queda mucho por avanzar" y ha incidido en la importancia de atender desde el ámbito político las actividades de la ciencia y la técnica, por ser estas áreas "fundamentales si se quiere una realidad justa".
Precisamente, el portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores, Pablo Giménez, ha asegurado durante su intervención que 12.000 científicos han tenido que exiliarse de este país, debido a la falta de oportunidades y medios para seguir investigando. Entre otras medidas, Giménez ha pedido que un aumento de inversiones en I+D+i para que pueda entrar en el tejido empresarial.
Por último, cantante de Maldita Nerea y embajador de Sociedad Civil por el debate, Jorge Ruiz, ha hecho un llamamiento a apostar por la educación y ha subrayado el papel que, a su juicio, desempeña la formación de los menores como "motor de cambio" social. "La educación es el principio de todo", ha manifestado.