Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia de Sevilla revisa la sentencia que absolvió a El Cuco de violación y asesinato

Los padres de Marta del Castillo en una imagen de archivo.cuatro.com

La Fiscalía y la acusación particular creen que las pruebas demuestran "con contundencia" su autoría

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla celebra hoy la vista para analizar los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia de El Cuco, que fue absuelto de la violación y asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo y condenado a dos años y once meses de internamiento en un centro cerrado seguido de un mes de libertad vigilada por un delito de encubrimiento.
El Cuco se encuentra en libertad desde el pasado día 2 de junio, en espera precisamente de que se dicte sentencia firme. Hoy no ha comparecido porque no está obligado a ello, aunque tiene derecho a ello.
La Fiscalía de Sevilla y la acusación particular que ejerce la familia de Marta del Castillo han pedido hoy que se revoque la sentencia, ya que consideran que las pruebas practicadas han demostrado "con contundencia" su autoría.
Durante una vista celebrada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla, a la que han acudido los padres de Marta, el abogado de la acusación particular ha pedido un fallo "basado en el sentido común y que se pueda entender por cualquiera".
La sentencia dictada por el juez de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Viván, fue recurrida en su día por la Fiscalía de Menores, la acusación particular que ejerce la familia de la víctima y por el abogado del imputado. Así, tanto el Ministerio Público como la acusación particular solicitan en esta vista de apelación que El Cuco sea condenado a seis años de internamiento en un centro cerrado.
En su recurso, el Ministerio Público alude a la declaración prestada el día 17 de marzo de 2009 ante el Juzgado de Instrucción número 4 por el asesino confeso, Miguel Carcaño, según la cual él y el entonces menor habrían agredido sexualmente y matado a Marta del Castillo. El recurso también defiende que no pidió que se le tomara declaración también en Menores "para evitar que la ya complicadísima labor de investigación que se estaba llevando a cabo por el juez de Instrucción se viera aún más dificultada por una investigación paralela por la fiscal instructora en el procedimiento de menores".
La vista, y posiblemente la sentencia definitiva, se producirán antes del juicio contra los cuatro mayores de edad acusados -Miguel Carcaño, autor confeso del crimen, su amigo Samuel Benítez, su hermano, Francisco Javier Delgado, y la novia de éste, María García-, que se celebrará en el salón de plenos de la Audiencia Provincial entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre, periodo en el que están previstas un total de 20 sesiones.