Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Síndrome de Cotard, un trastorno que hace 'creer' al enfermo que es un zombi

ZombieGtress

La enfermedad más rara del mundo se llama síndrome de Cotard, un problema que hace a las personas estar convencidas de que han muerto y se ven a sí mismo como tal, como si fuesen muertos vivientes o zombies. 


La introspección del que la padece es tan grande que la persona que lo padece confirma sentir que no tiene sangre, ni cerebro, ni órganos y que perciben incluso el olor de su carne pudriéndose. Este delirio, más relacionado con la hipocondría, comienza con la negación de la existencia de todo lo que le rodea, según los datos que aporta el medio Noticias24. Luego, aparecen los demás síntomas, donde se encuentran: la depresión, la automutilación, pensamientos suicidas, la analgesia o ausencia de dolor, la creencia de su cuerpo está muerto y se está descomponiendo por ello o incluso que son inmortales.
El nombre de la enfermedad viene del neurólogo francés, Jules Cotard que descubrió este síndrome quien lo bautizó al principio como "delirio de la negación", en 1880. Cotard expuso su hallazgo en una conferencia en París, mediante el caso de un paciente que negaba la existencia de Dios y también del Diablo, no veía la necesidad de comer y negaba la existencia asimismo de algunas partes de su cuerpo, convencida de que no podría morir de forma natural.
Este trastorno aún no ha sido aceptado como enfermedad, por lo que no aparece en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM) ni ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).