Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicatos médicos proponen a Montserrat aumento de plantillas y recursos y poder jubilarse a los 70

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se reunieron este martes con la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para presentarle sus propuestas para mejorar la situación de estos profesionales, entre las que incluyen un aumento de plantillas y recursos, mejorar sus condiciones laborales y poder jubilarse a los 70 años.
Tras el encuentro, al que también asistió el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, los sindicatos han salido con una sensación "positiva" ya que han visto a la nueva titular del ramo "bastante receptiva" a sus planteamientos y dispuesta a defenderlos ante otros ministerios implicados.
Entre sus reclamas está recuperar la jornada de 35 horas en paralelo a un aumento de recursos de plantillas, restituir la totalidad de las pagas extras que perdieron tras los recortes salariales de 2010 y poder jubilarse de forma voluntaria a los 70 años. Sobre esto último, CESM asegura que la ministra se comprometió a impulsar en el Consejo Interterritorial una prórroga generalizada al menos hasta los 67 años.
Por otro lado, los sindicatos pidieron eliminar la tasa de reposición, poner coto a la eventualidad y convocar todas las plazas vacantes, tal como se establece en el documento que al respecto aprobó recientemente su Comité Ejecutivo, que la ministra pidió que se le hiciera llegar.
Otros aspectos abordados fueron la llamada 'prescripción enfermera', ante la que pide un consenso previo de las profesiones implicadas; o la gestión clínica, ante la que la ministra se comprometió a agilizar la implantación del modelo para que sea homogéneo para todas las comunidades.
Asimismo, pidieron más financiación para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que el dinero destinado con este fin a las comunidades sea con carácter finalista. En el encuentro también abordaron la próxima convocatoria del Foro de las Profesiones Sanitarias que ya había anunciado Montserrat, que podría llevarse a cabo en enero.