Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicatos educativos remiten una carta a Méndez de Vigo y piden una reunión este mes para trasladarle sus demandas

Las cinco organizaciones sindicales representativas del personal docente no universitario (CCOO, STES-i, CSI-F, ANPE y UGT) han enviado una carta conjunta al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, en la que instan al titular de Educación a celebrar una reunión antes de que finalice el mes de enero para abordar las reivindicaciones urgentes del profesorado.
En un comunicado, los firmantes recuerdan que el pasado 13 de octubre las citadas organizaciones sindicales se pusieron en contacto con el ministro para transmitirle su "preocupación" por el estado de la educación en España, así como por el desarrollo normativo de la Ley que está haciendo el Ministerio y por las propuestas presupuestarias enviadas por el Gobierno a Bruselas "que, de cumplirse, suponen nuevos recortes en el sistema educativo español".
Los sindicatos lamentan que el Gobierno "no ha dado solución ni respuesta a los problemas que aquejan a la profesión" que se enunciaban en su carta de octubre por lo que tanto FECCOO, STEs-i, CSI·F, ANPE y Enseñanza FeSP-UGT han solicitado una convocatoria urgente de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario antes de que finalice el mes de enero en la que se aborden estos temas, además de acordar un calendario de negociación de los mismos.
Las organizaciones también denuncian que el actual Ejecutivo formado a principios de noviembre del pasado año "no ha dado respuesta" a las propuestas de dar una salida negociada a los problemas de España en el ámbito educativo y lamentan que el ministerio haya anunciado la puesta en marcha de un Pacto Educativo que, a juicio de los firmantes de la misiva, "no puede llevarse a cabo de espaldas a los legítimos representantes del profesorado", al tiempo que recuerdan que el colectivo docente "es un factor protagonista de cualquier cambio en educación", un factor que también influye en la elaboración de un posible Estatuto Docente.
Los sindicatos apelan además a la "urgente necesidad de revertir cuanto antes los recortes promovidos en los últimos años y de manera muy especial los contenidos, con carácter básico, en los RD 14 y 20/2012, y recuperar el empleo perdido en el sector docente, que impiden avanzar a las comunidades autónomas".
Por último, los firmantes también denuncian que se "evidencia que la recuperación económica difundida por el Gobierno no está llegando al sistema educativo, que tiene una gran importancia estratégica para el Estado español", por que reiteran la importancia de la apertura de la Mesa de Negociación el Personal Docente no Universitario.