Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicatos europeos acusan a la UE de paralizar las políticas de igualdad durante la crisis

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) ha acusado a la Comisión Europea y a varios Estados de la UE de "orillar" las políticas de igualdad durante la crisis económica, dejando sin aprobar medidas concretas en este ámbito para ocuparse, en su lugar, de "directrices dirigidas a la contención del déficit y las restricciones presupuestarias".
En un comunicado distribuido por CSI-F, como socio español de CESI, pone de relieve que, durante los últimos años, se ha paralizado la aprobación de medidas concretas para aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral; reducir las disparidades en retribuciones, ingresos y pensiones; combatir la pobreza entre las mujeres; combatir la violencia machista y, en líneas generales, promover la igualdad entre mujeres y hombres y los derechos de las mujeres en todo el mundo.
Entre estas, señalan la actualización del marco jurídico en materia de permisos laborales, trabajo flexible y conciliación, así como sanciones sobre la discriminación salarial, el equilibrio de sexos en la toma de decisiones políticas, la difusión de datos sobre representatividad, la adhesión de la UE al Convenio Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia y su aplicación en los países de la unión y el desarrollo de la directiva sobre derechos de las víctimas y ordenes de protección europea, junto con otras medidas.
"CSIF reclama altura política para escenificar un pacto europeo contra la violencia de género que devuelva este asunto al primer plano del debate social y político, tal y como ocurrió hace años cuando se empezaron a promulgaron normativa y incrementar los recursos a todos los niveles. En este sentido, reclamamos renovar el compromiso público por parte de los diferentes", exige el sindicato español.
ESTRATEGIA EUROPEA DE IGUALDAD
Además, recuerda que los sindicatos europeos acordaron dar comienzo a una serie de encuentros con dirigentes de varios países de la UE para impulsar la Estrategia Europea de Igualdad de Género 2016-2019 que, según señala, "aún está pendiente de implementar".
A su juicio, dichas reuniones son necesarias para diseñar un futuro Pilar Europeo de Derechos Sociales con "contenido" y que no genere "falsas expectativas".
"Los derechos sociales no deben estar subordinados a las políticas de ajuste presupuestario. No se puede entender una convergencia económica en el seno de la Unión, sin una convergencia social", argumentan.