Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 50 detenidos en el desalojo del Vicerrectorado de la Complutense

La Policía Nacional ha detenido a más de 50 jóvenes durante el desalojo que se ha llevado a cabo en el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Según Begoña, una estudiante que se encontraba en el vicerrectorado en el momento del desalojo, "el dispositivo policial ha sido totalmente desmedido". Los estudiantes cifran en un 80 por ciento de media el seguimiento de la huelga durante este miércoles, primera de las dos jornadas de convocadas, mientras que el Ministerio de Educación asegura que no llega al 20 por ciento. El Sindicato de Estudiantes eleva esta participación hasta el 90 por ciento en algunas ciudades, como Madrid.

Desde la Universidad han explicado que llevan una semana de "diálogo infructuoso" con las personas que han ocupado el edificio de estudiantes, "para intentar recuperar la actividad que se desarrolla a diario en beneficio y atención de los alumnos".
"Ante el deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad", la Complutense ha pedido la intervención de la Policía Nacional, que ha procedido al desalojo, coincidiendo con la jornada de huelga convocada por el Sindicatos de Estudiantes y otras asambleas en protesta por los recortes y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como la Ley 'Wert'.
Según ha explicado la Complutense, con la 'ocupación' del Vicerrectorado se ha "impedido el acceso a sus puestos de trabajo del personal de la UCM, imposibilitando la normal atención a la comunidad universitaria, con el agravante del bloqueo desde el interior de las puertas de acceso con cadenas".
Ante esta situación, "la Universidad Complutense de Madrid ha decidido restablecer las normales condiciones de funcionamiento y accesibilidad del edificio de estudiantes", ha indicado en el mismo comunicado, donde lamenta "que las acciones de grupos minoritarios e intolerantes resten visibilidad a la legítima expresión del descontento y de las reivindicaciones estudiantiles".
Los estudiantes niegan este punto y aseguran que el encierro en el Vicerrectorado, que se prolonga desde hace una semana, era totalmente pacífico. "El dispositivo policial ha sido totalmente desmedido", afirma Begoña, estudiante que se encontraba en el Vicerrectorado en el momento de las detenciones. Rodrigo, miembro de la Asamblea del Vicerrectorado, ha asegura a Informativos Telencinco que la actuación policial ha sido "salvaje".
Los estudiantes aseguran que "el dispositivo policial ha sido totalmente desmedido"
"¡VAMOS A MATAROLOS QUE SON POCOS!"
Un grupo de unos 40 jóvenes radicales que han participado a primera hora de este miércoles en las primeras barricadas por la huelga de Educación en la Universidad Complutense de Madrid se han abalanzado sobre seis agentes de Policía al grito de "¡Vamos a matarlos, que son pocos!", según el atestado policial elaborado tras la detención de uno de estos radicales al que ha tenido acceso Europa Press.
Según este atestado, a las 6.50 horas este grupo formado por unas 40 personas cruzó varios contenedores ardiendo para cortar la Avenida Complutense, en el Campus de Ciudad Universitaria, estableciendo una barricada. Hasta ese lugar se desplazaron tres coches de patrulla de la Policía Nacional con dos agentes cada uno.
Cuando los violentos vieron la llegada de los agentes no dudaron en abalanzarse a por ellos. Según el mismo documento policial, dos agentes han resultado heridos de consideración leve.
UN DETENIDO DE 20 AÑOS
Tan sólo ha sido posible la detención de uno de los radicales, un joven de 20 años llamado P.C.C. acusado de haber incurrido en atentado contra la autoridad. Ha sido puesto a disposición de la Brigada Provincial de Información y trasladado a la Comisaría de Moratalaz.
Por su parte, un portavoz de Emergencias Madrid ha informado a Europa Press de que además ha sido necesaria la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para sofocar el fuego de las barricadas.
MANIFESTACIONES EN VARIAS CIUDADES
Las jornadas de paros en la enseñanza tendrán como colofón varias manifestaciones y concentraciones en varias provincias españolas a lo largo del jueves. En Madrid, comenzará a las 12.00 horas en Atocha y terminará en la Puerta del Sol, como en otras ocasiones.
A esta marcha se sumarán trabajadores de Coca-Cola de la planta de Fuenlabrada (Madrid), que portarán una pancarta junto a la del Sindicato de Estudiantes. "Las condiciones laborales que se pierdan hoy, no las tendremos los jóvenes mañana", ha advertido García, en declaraciones a Europa Press.
El Sindicato de Estudiantes (SE) ha pedido al resto de organizaciones que forman la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública --Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y a los sindicatos de enseñanza FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-- que "no miren para otro lado" y apoyen la huelga convocada por esta organización.
Seguimiento dispar de la protesta
En esta primerta jornada, los estudiantes han cifrado en un 80 por ciento de media el seguimiento de la huelga mientras que el Ministerio de Educación asegura que no llega al 20 por ciento. El Sindicato de Estudiantes eleva esta participación hasta el 90 por ciento en algunas ciudades, como Madrid.
Este jueves la organización ha convocado, coincidiendo con la segunda jornada de huelga en enseñanzas medias y universidad, manifestaciones y concentraciones en varias ciudades españolas contra los recortes en educación y la LOMCE y para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la bajada de las tasas universitarias, más becas y la gratuidad de los libros de texto.
En Madrid, la marcha comenzará a las 12.00 horas en la confluencia del Paseo del Prado con la calle Atocha, recorrerá esta calle hasta la plaza de Jacinto Benavente y bajará por Carretas hasta la Puerta del Sol, donde los organizadores dirigirán unas palabras a los jóvenes allí congregados, como en anteriores ocasiones.
La cabecera de la manifestación portará una gran pancarta con el lema 'Becas sí. Tasas no. No a la contrarreforma franquista de la educación', tal y como ha adelantado a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García. Los trabajadores de la planta de Fuenlabrada (Madrid) también participarán en esta marcha en apoyo a los estudiantes.